Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Talyllyn Railway recupera bosques para compensar sus emisiones

  • El primer ferrocarril histórico preservado por aficionados avanza hacia la neutralidad de emisiones contaminantes.
  • Sus responsables se han aliado con Forest Carbon para crear y ampliar bosques y restaurar turberas, grandes sumideros de carbono.
  • Además han desarrollado una completa política ambiental con la que reducir el impacto que la actividad genera en el entorno.

Noticia de . por .

El Talyllyn Railway, Gales, ha anunciado un ambicioso e innovador programa para compensar la emisión de CO2 a la atmósfera de sus locomotoras tanto de vapor como diésel. Y alcanzar la neutralidad de emisiones mediante proyectos como la creación de bosques que capturen este gas de efecto invernadero.

Con este fin han establecido una alianza con Forest Carbon, una empresa británica especializada en desarrollar proyectos de sumideros de carbono.

Emiten 210 toneladas de CO2e al año

Según publican los propios responsables del que en 1951 se convirtió en el primer ferrocarril histórico gestionado por voluntarios, cada año sus locomotoras de vapor queman 95 toneladas de carbón. Que suponen 210 toneladas de CO2 equivalente. La misma huella de carbono producida por 127 personas en un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Los Ángeles.

Conscientes del pequeño impacto ambiental que generan y queriendo sumarse a los esfuerzos por lograr la neutralidad, de forma voluntaria están impulsando varios proyectos para compensar las emisiones.

El primero ha sido invertir en la creación de un pequeño bosque de 1,1 ha en Breckenhill, Irlanda del Norte. Hasta la fecha 1.688 árboles han sido plantados, que tendrán la capacidad de capturar 322 toneladas de CO2 durante los próximos 50 años.

Junto con Forest Carbon van a seguir plantando árboles, especialmente en Gales. Para ello están buscando propietarios de terrenos que quieran contribuir con la recuperación de bosques o la restauración de turberas.

En el corto plazo, mientras crece la superficie de bosques plantados por el Talyllyn Railway, compensarán la emisión anual de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono. Una compra que se realizará a través del programa Carbon Neutral Britain Climate Fund.

Para financiar este y otros proyectos para compensar las emisiones contaminantes se pide un donativo de sólo 1 libra que se añade al precio del billete. Además desde hoy aceptan donativos desde su web para cualquier persona.

La política ambiental del Tallylyn Railway

Los pioneros en la creación de ferrocarriles históricos también lo están siendo en la creación de políticas ambientales para este tipo de explotaciones.

Aparte de la reforestación con la que compensar todas sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), el ferrocarril histórico ha llevado a cabo medidas adicionales como:

  • Poner un punto de carga de coches eléctricos en las estaciones de Wharf y Abergynolwyn. Lo que incentiva la visita al ferrocarril en este tipo de vehículos.
  • Instalación de paneles solares en la estación de Wharf y en todos los puntos posibles de la línea.
  • Uso de inodoros con compostera en Dolgoch e inodoros de bajo consumo de agua en los demás lugares.
  • Iniciativas que contribuyen a la biodiversidad. Como mejora de los setos del ferrocarril con especies autóctonas o la creación de “hoteles de insectos” construidos por voluntarios.
  • Eliminación de plásticos de un solo uso.
  • Empleo de guantes hechos con plástico reciclado de botellas.
  • Instalación de puntos de reciclaje a lo largo de la línea.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments