Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Se estrena el túnel de Hallandsås 2 décadas después

Noticia de . por .

  • El túnel de Hallandsås, la versión sueca de la variante de Pajares.
  • El proyecto se inició en 1992, pero tuvo que interrumpirse en diversas ocasiones.
  • La Unión Europea ha financiado parcialmente la construcción con sus fondos para la TEN-T.
  • Por otra parte, el proyecto de LAV entre Estocolmo, Gotemburgo y Malmö duplica su previsión de costes.
Imagen del interior del túnel de Hallandsås. Foto: Trafikverket.
Imagen del interior del túnel de Hallandsås. Foto: Trafikverket.

Suecia inauguró ayer su túnel ferroviario más largo (8,7 kilómetros), un proyecto que ha estado en marcha durante más de 20 años.

El túnel de Hallandsås, el más “largo” de Suecia

Finalmente, tras 23 años de construcción, paros y hecatombes variadas, Suecia ha estrenado el túnel de Hallandsås, la infraestructura ferroviaria más problemática del país.

Y es que el túnel, de tan sólo 8,7 kilómetros de longitud y llamado a incrementar exponencialmente el tráfico en la ruta Gotemburgo-Malmö, ha tardado mucho más de lo esperado en ser completado.

En cualquier caso la noticia es que finalmente el túnel de Hallandsås estará disponible para los trenes de mercancías y viajeros, que evitarán uno de los mayores cuellos de botella de la línea de la Costa Oeste.

Así es como la línea de Gotemburgo a Malmö pasará de dar servicio a 4 trenes de mercancías al día a 24.

Además de la construcción del túnel de Hallandsås en sí, también se han creado 3 nuevas estaciones: Båstad, Barkåkra y Förslöv. En el caso de los trenes regionales de viajeros, no será hasta el próximo día 13, con la llegada de los nuevos horarios, cuando se aumente la frecuencia (de los 50 trenes diarios actuales a los 100).

Revisión del proyecto de la LAV sueca

También de Suecia nos llega otra noticia ferroviaria, y es que Trafikverket, la gestora sueca de la infraestructura, ha anunciado que el coste del enlace de alta velocidad entre Estocolmo, Gotemburgo y Malmö podría duplicar la cifra estimada en un principio.

El nuevo presupuesto para la futura línea de alta velocidad, que serviría para descongestionar la red convencional sueca, sería de entre 20.500 – 34.600 millones de euros (cantidad bastante superior a los iniciales 18.400 millones de euros).

Trafikverket, que dice que el aumento de la cantidad se debe esencialmente a que el proyecto está en las primeras fases, defendió la línea como una buena inversión para Suecia, incluso con la revisión de los costes.

Las últimas estimaciones apuntan a que la LAV podría estar abierta en 2035, y permitiría reducir el tiempo de viaje entre Estocolmo y Gotemburgo de 3 horas a 2 horas, y de Estocolomo a Malmö de 4 horas 20 minutos a 2 horas y media.

Trafikverket ha presentado dos posibles opciones para construir la LAV: una dando prioridad a la ruta hacia Malmö y la otra al tramo Gotemburgo – Borås.

 

Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments