Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Stadler Rail presenta la nueva locomotora Euro4001

  • Stadler Rail presenta las Euro4001, las sucesoras de la familia Euro 4000.
  • Mecánicamente son similares pero tendrán un generador compatible con la nueva normativa de emisiones.
  • Se desconoce cuándo saldrá la primera unidad de fábrica; aún es sólo un proyecto.

Noticia de . por .

La exitosa Euro4000 de Stadler Rail ya tiene sucesor, según el portal Railcolor News. Mientras en la factoría valenciana de Albuixec aún se construyen las últimas unidades, el fabricante de origen suizo ha presentado la semana pasada la Euro4001. Se trata de una locomotora de prestaciones muy similares, pero compatible con la futura normativa ambiental.

Así será la Euro4001

La nueva familia de locomotoras, que aún está en fase de proyecto, mantendrá la esencia de la exitosa Euro 4000. Seguirá siendo una locomotora de 6 ejes apta para trenes de viajeros a 160 km/h así como de mercancías. Y los equipos serán muy similares, manteniendo los motores de tracción de corriente alterna controlados por IGBT.

La principal diferencia a nivel técnico será el generador diésel. En lugar del EMD 16-710 G3C-U2 de 2 tiempos portará un motor Caterpillar C175-16 de cuatro tiempos, similar al de las EuroLight. La potencia máxima del mismo será de 3.000 kW, tan sólo 178 kW menos que sus predecesoras.

Para los más curiosos sobre cómo sonará la nueva locomotora, con este vídeo de la clase 68 de los ferrocarriles británicos será más que suficiente:

Una locomotora más sostenible

Con este cambio se pasará a utilizar un generador de prestaciones similares pero más moderno y menos contaminante. Y es que el motor proporcionado por EMD, propiedad de Caterpillar, fue diseñado a principios de los años 80 como una evolución del EMD 645. No obstante, la versión que usan las locomotoras diseñadas originalmente por Vossloh es una actualización realizada en el año 2004. Y cumple con la normativa de emisiones vigente.

Pero en 2021 entrará en vigor la normativa europea 5 para locomotoras, según Dieselnet, bajo la que ya no se podrán vender unidades que porten el clásico EMD. Por lo tanto, Stadler Rail aún dispone de casi 3 años para desarrollar la Euro4001 que seguirá siendo la locomotora diésel-eléctrica en venta más potente de Europa.

De todas formas, es pronto para saber cuándo veremos la primera unidad circulando por las vías. La presentación del proyecto se ha hecho la semana pasada en la feria Transport logistic de Munich. Así que hay que esperar a que se hagan los primeros pedidos.

Diseño similar al de la EuroDual de Stadler Rail

La imagen de ordenador facilitada por el fabricante muestra una locomotora de 6 ejes con un diseño muy similar a la EuroDual. Es posible que éste sólo sea un mero concepto, por lo que cuando se fabrique la primera Euro4001 podría haber diferencias.

Así será la Euro4001 de StadlerRail. Imagen a ordenador facilitada por Stadler Rail. Fuente: Railcolor News.

La Euro4000 aún sigue fabricándose

Desde Albuixec aún siguen saliendo nuevas locomotoras de la serie Euro4000.

De hecho, este mes ha comenzado la homologación de la 335-034. La locomotora, propiedad de Alpha Trains y alquilada para la portuguesa Medway Logistics, es la primera de un pedido de 4 unidades preparadas para hacer servicios internacionales entre España y Portugal.

Son las primeras unidades fabricadas para la Península Ibérica desde que en 2010 se terminara la 335-032 de Ferrovial Agroman. Y no se tiene constancia de que haya algún otro pedido, por lo que podrían ser las últimas de la serie.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments