Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF y DB anuncian un tren de alta velocidad entre París y Berlín

El tren será una ampliación del actual servicio París-Fránkfurt del Meno y complementará al nuevo tren nocturno que entrará en servicio en las mismas fechas.

Noticia de , . por .

Los presidentes de SNCF y DB, Jean-Pierre Farandou y Richard Lutz, han anunciado la creación de un tren de alta velocidad París-Berlín diurno. Con un tiempo de viaje de aproximadamente 7 horas, inicialmente contará con un tren por sentido y día.

Este nuevo servicio será la ampliación de uno de los trenes París-Frankfurt del Meno que ambas empresas operan en conjunto a través de Alleo; entidad conjunta creada en 2007 para la operación de trenes de alta velocidad entre Francia y Alemania a través de la LAV Este (París-Estrasburgo).

El tren de alta velocidad París-Berlín complementará al tren nocturno

La previsión es que el tren de alta velocidad París-Berlín entre en servicio en diciembre de 2023, con el nuevo horario de servicio 2023-2024. De forma paralela entrará en servicio el nuevo tren nocturno en el mismo recorrido, operado por ÖBB en cooperación con SNCF y DB. Por lo que habrá dos trenes directos entre las capitales de Francia y Alemania.

Además, las dos operadoras están abiertas a crear un segundo servicio diurno con tren de alta velocidad al día. Si bien el primero se explotará usando trenes ICE, este segundo tren emplearía material TGV Inoui.

Según Farandou y Lutz, la creación de este servicio responde al creciente interés de reemplazar el avión por el tren. Un interés que incluso lleva a los viajeros a hacer recorridos largos, como el servicio que Alleo opera entre Marsella y Fránkfurt del Meno, que tiene un tiempo de viaje de 7 horas y 48 minutos.

En avión el tiempo de viaje es de sólo 1 hora y 45 minutos. Sin embargo hay que añadir el tiempo de viaje desde el centro a los respectivos aeropuertos. Al que hay que sumar el tiempo necesario para hacer el embarque y desembarque del avión.

París y Berlín estaban unidas mediante un tren nocturno hasta diciembre de 2014. Con un tiempo de viaje de poco más de 12 horas. El City Night Line Perseus de Deutsche Bahn cubría este trayecto internacional. El servicio fue cancelado un año antes de que DB anunciara la cancelación de todos sus trenes nocturnos, que en la actualidad se están recuperando de la mano de ÖBB.

En la actualidad es posible viajar en tren entre ambas ciudades, pero haciendo un transbordo en Fránkfurt o en Colonia (a un tren Thalys). El tiempo de viaje es de 8 horas y 4 minutos o de 8 horas y 20 minutos respectivamente.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments