Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF operará un TGV París-Barcelona para refugiados ucranianos

Circulará a diario desde el 12 de marzo ante la gran afluencia de refugiados.

Noticia de , . por .

Artículo revisado el 14 de marzo de 2022 para corregir el error de que el tren era operado en solitario por SNCF.

La operadora francesa SNCF va a operar desde este sábado 12 de marzo un TGV París-Barcelona diario para el transporte exclusivo de refugiados ucranianos. Operado por Renfe-SNCF en cooperación, circulará acoplado a un TGV Inoui en servicio comercial entre París y Perpiñán.

Este tren forma parte de un dispositivo especial creado por la operadora junto con la Cruz Roja; entidad que se encarga entre otras labores de proporcionar alojamiento a quienes llegan a París en tránsito. La mayoría lo hacen desde Alemania a la Gare de L’Est, para luego continuar su viaje hacia otros puntos de Francia o a España y Portugal.

Aunque los civiles que huyen de la guerra pueden viajar de forma gratuita en cualquier tren TGV e Intercités tanto de la operadora francesa como de Renfe-SNCF en cooperación, SNCF ha optado por crear este nuevo tren exclusivo ante la gran afluencia de refugiados ucranianos. Según la coordinadora del dispositivo en la parisina Gare de Lyon, todos los días pasan entre 300 y 500 refugiados con destino la Península Ibérica.

Una vez en Barcelona los refugiados pueden continuar su viaje al resto de país a bordo de los trenes de Renfe de forma gratuita. Aunque la falta de una conexión internacional salvo por Vigo impide llegar a Portugal por ferrocarril.

Según ha informado SNCF a Trenvista, el tren circula acoplado a un tren comercial TGV Inoui en el tramo francés, mientras que entre Barcelona y Perpiñán circula en simple.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments