Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SJ y CAF firman el contrato para suministrar 25 trenes Civity Nordic

El pedido fue adjudicado en octubre de 2021 pero el contrato no se ha firmado hasta la semana pasada según ha confirmado CAF a Trenvista.

Noticia de . por .

La operadora estatal sueca SJ y CAF han firmado la semana pasada el contrato mediante el que el fabricante español suministrará 25 unidades Civity Nordic; con una opción de adquirir 35 composiciones adicionales.

El pedido, que fue adjudicado el pasado mes de octubre, ha sido confirmado con la firma del contrato. Un hito que se ha podido alcanzar una vez finalizado el período de recursos por parte de los rivales en el concurso.

La operación tiene un valor de 3.000 millones de coronas suecas, 280 millones de euros al cambio en el día de hoy.

Los 25 Civity Nordic de CAF para SJ renovarán el parque móvil para servicios regionales

Cada tren tendrá una composición de 5 coches y una velocidad máxima de 200 km/h. Se utilizarán para prestar servicios regionales e interregionales, para los que relevarán a las unidades más veteranas además de reforzar la oferta ante el esperado aumento de demanda.

Al igual que el resto de vehículos de la familia Civity Nordic de CAF, los trenes comprados por SJ serán 100% accesibles. Y estarán preparados para soportar el clima extremo del país escandinavo, pudiendo circular en un rango de temperaturas de -40 ºC y 40 ºC con vías afectadas por la nieve.

La previsión es que los primeros trenes entren en servicio en el año 2026. Los planes de SJ son que circulen en las líneas Escocolmo-Örebro-Gotemburgo, Estocolmo-Upsala, Linköping-Escocolmo-Upsala-Gotemburgo y Kalmar-Gotemburgo.

Este es el segundo pedido que recibe CAF para fabricar trenes Civity Nordic para Suecia. El primero de ellos, con el que el fabricante lanzó esta variante para los países nórdicos, fue realizado en abril de 2021 por parte de AB Transitio.

Aparte de estos pedidos, la presencia de CAF en Suecia se amplía a la construcción de los 25 trenes de la serie M300 del metro de Helsinki y a los encargos realizados a EuroMaint; empresa sueca especializada en el mantenimiento de material móvil, adquirida por el fabricante español en 2019.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments