Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Gómez-Pomar explicará la segregación de Renfe en el Congreso

Noticia de . por .

Mañana, 13 de noviembre, el presidente de Renfe explicará en el Congreso el proceso de segregación de Renfe en cuatro nuevas sociedades: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Segregación de Renfe
Imagen extraída de la Ferropedia.

El miércoles 13 de noviembre, el presidente de Renfe (Julio Gómez-Pomar), comparecerá en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para explicar varias cuestiones relacionadas con la compañía. Expondrá el proceso con el que Renfe se convertirá en un ‘holding’ del que dependerán cuatro nuevas sociedades.

Además, Gómez-Pomar explicará las características principales de la nueva política comercial que Renfe puso en marcha en febrero de este mismo año (el precio del AVE bajó un 11 % y se establecieron algunos descuentos adicionales de hasta el 70 %).

La comparecencia se produce en un momento en que dos sindicatos minoritarios del comité de empresa de Renfe están creando un calendario de movilizaciones en contra de la mencionada segregación.

La segregación de Renfe

El proceso de segregación de Renfe fue aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre y se ratificó en la reunión del consejo de administración de la compañía en octubre.

El punto clave del proceso es la segregación de Renfe en cuatro sociedades filiales, de las cuales tres se encargarán de los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, talleres y tráfico de mercancías), mientras que la cuarta gestionará el alquiler de trenes excedentarios a otros operadores.

A través del negocio de alquiler de material, Renfe tiene previsto ingresar 6 millones de euros en 2013 y duplicar el beneficio el próximo año. La nueva Renfe Alquiler de Material dispondrá de 51 trenes para el transporte de viajeros (19 AVE y 12 con capacidad de circular en tanto vías convencionales como en vías de alta velocidad), y contará también con dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y 12 diésel), y 1.173 vagones destinados al transporte de mercancías.

Renfe Viajeros nacerá con un valor de 2.386 millones de euros y pretende acercarse a los 2.000 millones de euros de ingresos por el transporte de viajeros en 2014, así como alcanzar los 3.000 millones para el año 2020.

Renfe Mercancías prevé continuar con cifras negativas (56,5 millones) al menos hasta 2014. Nacerá con un valor de 377 millones de euros.

Renfe Fabricación y Mantenimiento, valorada en 185 millones, prevé resolver su problema de deuda en 2014.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments