Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SBB y Stadler firman el contrato para fabricar hasta 510 FLIRT

La firma se produce tras más de medio año de retraso por la impugnación de la adjudicación. Con el contrato firmado ya se conocen más detalles de los trenes.

Noticia de . por .

Tras desbloquearse judicialmente la adjudicación, el 31 de mayo SBB y Stadler han firmado el contrato para fabricar hasta 510 trenes FLIRT. El contrato incluye la fabricación de 286 unidades con opción a 224 adicionales, que se repartirán entre la operadora y sus filiales Thurbo y Regionalps.

La firma del contrato se ha producido tan sólo unos días después de que la Corte Federal Administrativa de Suiza desestimara la impugnación realizada por Alstom. El fabricante francés alegó que su rival suizo incumplía los requisitos legales para presentarse al concurso.

Tras la firma del contrato, realizada por Vincent Ducrot, CEO de SBB; y Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Dirección y CEO interino de Stadler, se han conocido nuevos detalles sobre el encargo.

En concreto, Stadler fabricará 155 trenes de cuatro coches para SBB, 24 trenes de cuatro coches para RegionAlps y 19 trenes de cuatro coches y 88 de tres coches para Thurbo. A pesar del retraso en la firma del contrato (la adjudicación se hizo en octubre de 2021), el fabricante confía en poder comenzar la entrega de los trenes en diciembre de 2025. La entrega se prolongará hasta el año 2034, cuando está previsto que se complete este primer pedido.

Imagen a ordenador de los hasta 510 FLIRT para SBB que va a fabricar Stadler. © STADLER.
Imagen a ordenador de los hasta 510 trenes FLIRT que Stadler va a fabricar para SBB y sus filiales Thurbo y RegionAlps. © STADLER.

Los trenes de 3 coches tendrán una longitud de 57,8 metros y una capacidad para transportar 256 viajeros; de los cuales 134 lo podrán hacer sentados. Por su parte, los trenes de 4 coches medirán 73,50 metros y tendrán 370 plazas, 146 sentadas.

Según informa el fabricante, los trenes ofrecerán mejoras frente a la flota actual. Por un lado, tendrán más espacio para viajar con bicicletas, carritos de bebé y equipajes voluminosos. Además, los nuevos trenes cuyo contrato han firmado SBB y Stadler tendrán espacio para el transporte de equipamiento de deportes de invierno como esquíes.

Además, mejorarán la cobertura móvil en el interior y tendrán enchufes para cargar dispositivos portátiles en los asientos. Por último, tendrán 2 espacios para viajar en silla de ruedas, un espacio adicional en primera clase y cuartos de baño 100% accesibles.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments