Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Russia One, el futurista tranvía ruso

Noticia de . por .

  • El modelo de tranvía ruso más futurista se presenta en una feria internacional.
  • El Russia One combina avances tecnológicos con un diseño muy innovador.
  • Se espera que se vea en las calles a partir de 2017.
El Russia One llama la atención por su diseño futurista.
El Russia One llama la atención por su diseño futurista. © Chebur World News.

 

La empresa rusa Uralvagonzavod (más conocida como UVZ) desveló el pasado 9 de julio su nuevo prototipo de tranvía: el modelo 71-410 Russia One (R1), creado en colaboración con la empresa de diseño Atom.

Rusia presume de tecnología punta

El Russia One es un tranvía bidireccional de 24m de largo y 2,5m de ancho. El prototipo se podrá configurar de distintas formas, por lo que podrá transportar de 190 a 270 personas dependiendo de la composición elegida. También dispondrá de las comodidades habituales en los últimos modelos de tranvía: suelo bajo y composición sin obstáculos.

Detalle del Russia One.
Detalle del Russia One. ©Gizmodo.

Se trata de un tranvía con gran cantidad de avances tecnológicos: WiFi, cámaras de seguridad en HD y navegadores Glonass (la alternativa rusa al GPS). Además dispondrá de un sistema de recuperación de energía en las frenadas que servirá tanto para dar autonomía sin catenaria como para calentar las zonas de entrada para prevenir que se forme hielo en las épocas más frías.

Otra característica a destacar del Russia One es el diseño de sus bogies, que les hace menos sensibles a los defectos en las vías.

Diseño futurista para el Russia One

Como decimos, el Russia One se ha realizado en colaboración con Atom. Concretamente ha sido Alexey Maslov quien ha estado al frente de este innovador prototipo.

El señor Maslov dice que se inspiró en las piedras semipreciosas de los Montes Urales para llevar a cabo el diseño exterior del tranvía, que tiene un efecto espejo y que se convierte en una “parte integrada en armonía” en el entorno de la ciudad.

Detalle interior del prototipo Russia One.
Detalle interior del prototipo Russia One. ©RT.com

Lo que llama la atención de este prototipo es que desde el equipo de diseño anuncian que las diferencias con los modelos que circularán finalmente por las ciudades serán menores del 10%. Esto es posible gracias a la precisión con la que se ha llevado a cabo el proceso inicial, que normalmente no es tan minucioso en cuanto a los parámetros.

Tendremos que esperar a 2017, fecha en la que en principio saldrán las primeras unidades rumbo a las redes de Yekaterinburg y Omsk, para ver la verdadera cara de este tranvía tan futurista.

 

Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette, Global Rail News y Think Railways.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments