Retrasos en Cercanías Madrid por una presunta huelga de celo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Civia de Cercanías Madrid en Aeropuerto T4. MIGUEL BUSTOS.
Civia de Cercanías Madrid en Aeropuerto T4. MIGUEL BUSTOS.
  • Renfe acusa a los maquinistas de iniciar una huelga de celo y de tener una actitud irresponsable.
  • El sindicato SEMAF denuncia que los problemas de hoy han sido causados por la falta de personal que llevan meses denunciando.
  • Se han convocado huelgas durante los meses de febrero y marzo para reclamar el aumento de maquinistas y mejorar el mantenimiento de los trenes.

A lo largo de la mañana de hoy toda la red de Cercanías Madrid, a excepción de la C5, ha sufrido retrasos que han desembocado en aglomeraciones. Según Renfe, la causa de los retrasos es una huelga de celo. Según SEMAF, la falta de personal de conducción.

Huelgas convocadas para febrero y marzo

Las acusaciones por parte de Renfe avivan un conflicto que lleva meses abierto entre la operadora y el sindicato mayoritario de maquinistas, que denuncia que la falta de personal y el poco mantenimiento de los trenes perjudican al funcionamiento de la red de cercanías.

En concreto, afirman que durante 2020 se destruyeron 700 puestos de trabajo que Renfe no está reponiendo, incumpliendo el plan de empleo «deliberadamente». Esto se traduce en que no haya personal suficiente para prestar los servicios actuales a no ser que sea haciendo horas extra, por lo que ven inviable recuperar los servicios normales cuando termine la pandemia si Renfe no contrata nuevos maquinistas.

A esto suman la denuncia de que los trenes cada día están peor mantenidos y que en ocasiones tienen que circular con composiciones que no están en condiciones de circular con seguridad.

Sin embargo, fuentes del SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) niegan que exista una huelga de celo y manifiestan que los retrasos y aglomeraciones que han tenido lugar hoy en Madrid son consecuencia de la falta de personal que denuncian.

Precisamente para reivindicar la incorporación de nuevos maquinistas y la mejora del mantenimiento de los trenes, el sindicato mayoritario de maquinistas ha convocado una huelga los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo.

La versión de Renfe es totalmente diferente

La operadora, que a través de su cuenta de Twitter de Cercanías Madrid ha pedido disculpas y ha denunciado la «actitud irresponsable» de los maquinistas, sostiene una versión distinta a la de SEMAF.

Tweet de Renfe pidiendo disculpas por la huelga de celo de maquinistas de Cercanías en Madrid

Aparte de la acusación de la huelga de celo, que también ha tenido lugar en Cataluña duralnte la semana pasada, Renfe defiende que el SEMAF es el único sindicato con representación en la comisión negociadora que se negó a firmar la prórroga del II Convenio Colectivo de Renfe.

Y le acusan de ralentizar la incorporación de nuevos maquinistas, además de que sus afiliados pretenden cobrar la prima de productividad de 2020 como si no se hubieran suprimido los trenes por culpa del Coronavirus.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista