Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nuevo récord de velocidad del Maglev: 590km/h

Noticia de . por .

  • El anterior récord de velocidad (581 km/h) también lo consiguió un tren Maglev en el año 2003.
  • El Maglev de JR Central entrará en servicio en 2027.
  • La levitación magnética baja sustancialmente los tiempos de los Shinkansen (trenes bala).
  • Japón demuestra, una vez más, que sigue a la vanguardia en los trenes de alta velocidad.
Los trenes maglev se posicionan como el futuro de los sistemas de alta velocidad, aunque más a largo plazo. Foto: ryoki.
Los trenes maglev se posicionan como el futuro de los sistemas de alta velocidad, aunque más a largo plazo. Foto: ryoki.

Un tren Maglev (de levitación magnética) de la compañía japonesa JR Central batió el récord de velocidad máxima registrada por un tren con conductor al alcanzar los 590km/h en un recorrido en pruebas.

El tren más rápido, para Tokio

Este tren Maglev, que ya ha recorrido más de un millón de kilómetros en sus pruebas a lo largo de la línea Yamamashi, tiene previsto entrar en servicio en el año 2027 según informa la operadora JR Central. Será la primera línea de alta velocidad operada por trenes Maglev en Japón, y permitirá conectar las ciudades de Tokio y Nagoya (286km) en tan sólo 40 minutos, muy por debajo de los 88 actuales que se necesitan para hacer el recorrido en Shinkansen.

Sobre la tecnología Maglev

Para quien el término Maglev le sea totalmente ajeno, hay que decir que es un término que se utiliza para los trenes que funcionan con un sistema de levitación magnética. En esos casos, existen unos motores lineales cerca de los raíles que crean un campo magnético que hace que el tren se eleve hasta 10 centímetros sobre la vía. Al no haber contacto entre el tren y el raíl, se pueden alcanzar velocidades más altas, como estos 590 km/h.

Fuentes: 20 minutos, La Tercera y Soy 502.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments