Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Restablecido el tráfico en la rampa de Pajares después de 12 días cortado

Noticia de . por .

Adif ha reanudado el tráfico en la Rampa de Pajares, suspendido desde el 29 de noviembre tras el descarrilamiento de un tren de mercancías. Las condiciones climáticas y la dificultad del acceso a la zona han hecho necesario destinar 12 días de trabajo. En los que 50 operarios han trabajado las 24 horas del día en tres turnos.

La locomotora y cuatro vagones fueron desguazados in situ

A las 5:20 del pasado lunes 29 de noviembre un tren que transportaba bobinas de chapa entre Asturias y León descarriló tras chocar contra una roca desprendida sobre la vía a la entrada del túnel nº 73. La locomotora, la 251-016, colisionó posteriormente contra el hastial del túnel, causando heridas de diversa gravedad al maquinista.

A pesar de que Adif intentó despejar la vía lo antes posible, las condiciones meteorológicas y la ubicación del tren, en un punto de difícil acceso entre Campomanes y Puente de los Fierros; han dificultado los trabajos. Tras retirar los vagones que no se habían descarrilado, los trabajadores de Adif y de la contrata de mantenimiento intentaron encarrilar y retirar a un lugar más accesible los cuatro vagones descarrilados y la locomotora.

Sin embargo, dada la envergadura del incidente, esta opción no fue posible. Por lo que hubo que recurrir al desguace del material móvil, que había quedado inútil.

Para ello hubo que trasladar al lugar una máquina cizalladora y un vehículo bivial dotado con pinza para cargar la chatarra en vagones. De tal forma que se pudiera despejar la vía, que había quedado muy dañada; para luego repararla hasta que hoy, doce días después, se ha restablecido el tráfico en la Rampa de Pajares.

Durante los días que ha estado cortada la circulación ferroviaria entre León y Gijón los viajeros han viajado en autobús. Incluyendo los días del Puente de la Inmaculada, de mayor demanda a la habitual.

Según las últimas informaciones recibidas por Trenvista, el maquinista se recupera adecuadamente de sus heridas tras haber sido atendido en dos hospitales.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments