Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe traslada dos unidades de la serie 490 al taller de Málaga-Los Prados

Según fuentes del sector Renfe podría estudiar su regreso al servicio tras la reparación de las fisuras en sus bogies.

Noticia de . por .

El pasado 12 de marzo Renfe ha trasladado dos unidades de la serie 490 desde Xátiva a Málaga-Los Prados para una posible puesta en marcha después de 7 años fuera de servicio. El traslado, que afectó a los 490-008 y 490-010, corrió a cargo de la locomotora 252-075.

Si bien la operadora no ha dado información oficial sobre el futuro de estas dos unidades, fuentes del sector apuntan a que se van a estudiar las reparaciones que necesitan para volver a prestar servicio. Sin embargo no hay certeza sobre qué posibles servicios ni para qué operadora; ya que estos trenes pertenecen al catálogo de RAMF (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

La serie 490, retiradas con sólo 14 años de servicio

Los trenes de la serie 490 pertenecen a la tercera generación de la familia Pendolino. Se fabricaron en Italia entre 1994 y 1995 con el objetivo de prestar servicios de larga distancia a altas velocidades en trazados sinuosos; con el nombre Intercity 2000.

Esto sería posible gracias a su velocidad máxima de 220 km/h. Y a los equipos de basculación que permiten inclinar la caja para contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga en las curvas.

Después de varios años de pruebas entraron en servicio el 15 de febrero de 1999 en la línea Madrid-Valencia. Una línea en la que la basculación ofrece pocas ventajas, pero en la que los trenes aprovechaban su velocidad máxima. Con el nombre comercial de Alaris, reemplazaron a los 448 que hacían el servicio Intercity Madrid-Valencia.

Con la entrada en servicio del AVE Madrid-Valencia los trenes de la serie 490 fueron destinados a otros servicios, como el tren García Lorca o entre Barcelona y Sevilla. Fueron retirados prematuramente del servicio en 2013 ante la aparición de fisuras de sus bogies.

En junio de 2014 Renfe puso en servicio algunas de las composiciones, pero las retiró al poco tiempo por los problemas en los bogies. Desde entonces han permanecido en diferentes depósitos de Sevilla y Valencia, a excepción de los 490-001 y 490-009 que en 2018 fueron trasladados a La Sagra para un hipotético retorno al servicio.

La serie 4000 de CP (Comboios de Portugal), similar a la serie 490 de Renfe, también sufrió problemas en sus bogies. Sin embargo la operadora lusa optó por su reparación, mientras que la española los sustituyó por otros trenes de alta velocidad como los 120 o 130. Ambos con capacidad de circular a velocidades mayores y con sistemas de ancho variable.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Gabriel

Cuando ave Santander a Madrid ? Gobierno de Cantabria pide muchas veces a Gobierno de España y todos políticos son sordos. Sinvergüenza