Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe será dividida en 4 empresas con la liberalización

Noticia de . por .

Tal y como anunciaran la semana pasada los sindicatos, el Gobierno ha decretado en el Consejo de Ministros de hoy viernes 20 de julio, junto a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril el 1 de julio de 2013, la división de Renfe en 4 empresas de titularidad pública que se centrarán en las labores respectivas de viajeros, mercancías y logística, reparación y mantenimiento y arrendamiento de material a otros operadores. Además, se integrará Feve en Renfe y Adify se suprimirán trenes.

253-019 de Renfe Mercancías en Alcázar de San Juan. Foto: Miguel Bustos.

De esta manera, se sigue el ejemplo del modelo alemán ya que la Deutsche Bahn también está dividida por sectores, aunque debido al enorme tamaño de la compañía y a que sigue gestionando la infraestructura, está mucho más fraccionada. Por otro lado, se modificarán los cánones que cobra Adif por el uso de la infraestructura con el objetivo de cubrir los gastos que genera.

Según Ana Pastor, 52 trenes de Media Distancia tienen una ocupación inferior al 15%, 176 estaciones y apeaderos apenas cuentan con un viajero diario y hay líneas de alta velocidad preparadas para frecuencias de 5 minutos en las que hay un tren cada media hora. Por ese motivo, Fomento aboga por la reestructuración de algunos servicios ferroviarios para adaptarla a la realidad.

Con todas estas reformas, el Gobierno pretende rentabilizar el ferrocarril, aumentar su cuota de mercado así como la oferta de operadores.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments