Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Renfe retoma la compra de trenes de alta velocidad

El accidente ferroviario de Adamuz paralizó la licitación de la compra de nuevos trenes de alta velocidad para Renfe. El operador reanuda la operación y podría aprobarse antes de Semana Santa.

Renfe retoma la compra de trenes de alta velocidad
Trenes de alta velocidad de la serie 112 (Talgo 350) en Madrid-Puerta de Atocha. (CC BY SA) CARLOS TEIXIDOR CADENAS.

Miguel Bustos | 20-03-2026.

Renfe reactivará en los próximos días el proceso de adquisición de nuevos trenes de alta velocidad. Según informa ElEconomista, la operación podría recibir el visto bueno de su Consejo de Administración antes de Semana Santa.

El concurso, inicialmente previsto para enero, se aplazó tras el accidente ferroviario de Adamuz, que obligó a priorizar la restauración del servicio en la línea Madrid-Andalucía.

La licitación contempla la compra de trenes capaces de alcanzar los 350 km/h. Esta velocidad es un requisito especialmente en el corredor Madrid-Barcelona, donde Adif ya ha comenzado a adaptar la infraestructura para esas velocidades.

Entre los interesados figuran Siemens Mobility, con su modelo Velaro Novo, y Talgo, que trabaja en una nueva generación del Avril más rápida y con tracción distribuida. Otros posibles candidatos son Hitachi con el ETR 1000 y Alstom con el Avelia Horizon (TGV-M de SNCF).

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, han intensificado los contactos con fabricantes internacionales en los últimos meses, con visitas a plantas de Siemens en septiembre de 2025, Hitachi en diciembre y CRRC también en diciembre.

La opción china parece la favorita de la empresa, pero tiene un gran punto débil: al ser un tren nuevo en el mercado europeo, la homologación podría ser muy lenta.

Según estimaciones del sector, Renfe necesitará incorporar hasta un centenar de nuevos trenes en los próximos años para renovar su flota y atender el aumento sostenido de la demanda, que ya supera los 40 millones de pasajeros anuales en alta velocidad.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.