Renfe retira del servicio al icónico Talgo IV

  • Tras 41 años en servicio, el Talgo IV deja de prestar servicios para Renfe.
  • En su lugar la operadora utilizará trenes de la serie Talgo VI, con algunas mejoras.
  • Aunque Renfe los deje de usar, no es descartable que vuelvan a circular con otra operadora.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Talgo Pendular de la serie IV en Sevilla Santa Justa en 1992. FALK2.
Talgo Pendular de la serie IV en Sevilla Santa Justa en 1992. FALK2.
Noticia revisada el 20 de mayo de 2021 con nueva información sobre la retirada.

Tras una falsa alarma que situaba la retirada al domingo 9 de mayo, fuentes no oficiales de Talgo confirman que el 16 de mayo ha sido el último día de circulación de todo un icono de Renfe.

El Talgo IV, después de 41 años de servicio, llegó ayer por última vez a la estación de Chamartín. Lo hizo sin pena ni gloria desde Albacete, haciendo el Intercity Águilas-Madrid que entre la Región de Murcia y la ciudad manchega se está realizando en autobús por obras en la infraestructura.

El primer Talgo Pendular

Puesto en servicio en 1980, el Talgo IV estrenó la primera generación de trenes pendulares del fabricante español, que continuó con las series V y VI.

Incorporaron al servicio una de las mayores innovaciones del ferrocarril, la pendulación natural. Un sistema que hace que la caja de cada coche se incline en las curvas para compensar la energía centrífuga. De tal forma que pueda ir más rápido sin perjudicar al confort de los viajeros. A diferencia de los sistemas de basculación usados por los trenes italianos Pendolino y el prototipo español de la serie 443 Platanito, no requiere de complejos sistemas motorizados.

El sistema, explicado de forma simple, se basa en la instalación de la suspensión neumática por encima del centro de gravedad, un poco más abajo del techo. De esa manera, sin necesidad de gastar energía ni dotar al tren de diversos elementos como giroscopios y motores específicos para esta función, la caja se inclina de forma natural de la misma forma en la que lo hace un péndulo. Precisamente este comportamiento es el que hace que se le denominara pendular.

Junto a los Talgo III fueron los primeros en circular por España a 160 km/h en servicio comercial y regular a partir de 1986.

Futuro del Talgo IV

Ahora, tras 41 años transportando viajeros por toda España y Portugal se retiran del servicio, al menos para Renfe. Aunque no se conocen intenciones de forma oficial, existe la posibilidad de que otras operadoras adquieran los trenes que han quedado fuera de servicio. Que podrían servir tanto para servicios diurnos como nocturnos. O que alguna composición sea preservada con fines históricos.

En su lugar Renfe empleará composiciones Talgo VI. Una evolución de este tren que entre otras mejoras ofrece una mayor velocidad comercial y el sistema de rodadura desplazable con el que se puede cambiar el ancho de vía del tren.

Último Intercity prestado con material Talgo IV. BERNABÉ IGEA
Último Intercity prestado con material Talgo IV tras su llegada a Chamartín procedente de Albacete, haciendo el Intercity Águilas-Madrid. BERNABÉ IGEA.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista