Renfe prepara el traspaso de Cercanías al País Vasco

  • La operadora pública estatal inicia conversaciones con la autonómica EuskoTren para el traspaso de la gestión de los servicios.
  • Ábalos dice que seguirá un modelo similar al catalán, en donde el Gobierno autonómico tiene competencias sobre los horarios y frecuencias.
  • El traspaso se hará de acuerdo con las competencias que tiene País Vasco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Unidad de la serie 446 en la estación de Santurce, en las Cercanías de Bilbao. MIGUEL BUSTOS
Unidad de la serie 446 en la estación de Santurce, en las Cercanías de Bilbao. MIGUEL BUSTOS

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado ayer en el Senado que Renfe está hablando con Euskotren para plantear el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías a la empresa vasca.

Seguiría el modelo catalán

Se trata de un traspaso con el que el Ministro asegura no tener ningún problema, poniendo como antecedente el traspaso de los tramos de ancho métrico Hospital de Basurto-Ariz y Irauregi-Lutxana-Barakaldo realizados en 2018.

No obstante, la transferencia sería siguiendo el modelo empleado en Rodalies, Cataluña, en el que el Gobierno autonómico tiene competencias en la planificación de servicios. Pero la operación sigue a cargo de Renfe a través de un contrato y las vías siguen siendo propiedad de Adif. Un modelo con el que Cataluña no está contento, ya que reclama la transferencia de todo el sistema.

La transferencia de los servicios de cercanías conforme a las competencias autonómicas fue uno de los puntos en los acuerdos para la investidura del actual Gobierno.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista