Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe no operará la lanzadera a El Prat

Noticia de . por .

  • El Ministerio de Fomento recurre por primera vez a un sistema de financiación mixta para un proyecto de Cercanías.
  • Renfe tampoco operará el nuevo tren lanzadera a El Prat.
  • El acceso a la T-1 podría llegar en 2018, mientras que la T-2 aún tendrá que esperar.
La lanzadera a El Prat será el primer servicio de Cercanías que Renfe no opere. Foto: JT Courses 2012.
La lanzadera a El Prat será el primer servicio de Cercanías que Renfe no opere. Foto: JT Courses 2012.

El tren lanzadera a El Prat desde el centro de Barcelona será el primer proyecto de Cercanías que el Ministerio de Fomento realice con una fórmula de financiación público-privada.

Un nuevo modelo para ‘desatascar’ las obras

Ha sido el Gobierno Catalán el que ha propuesto este nuevo sistema mixto para llevar a cabo unas obras que no terminaban de ponerse en marcha. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha escuchado la propuesta y, ha anunciado que licitará este proyecto durante el primer semestre de 2015.

Además, se ha sabido que ya se han llevado a cabo conversaciones con empresas interesadas y, aunque los nombres no han sido desvelados, el Consejero de Transporte Santi Vila ha insinuado que podría tratarse de empresas catalanas.

La compañía que resulte ganadora, no sólo operará y gestionará el servicio ferroviario de esta lanzadera a El Prat, sino que también deberá pagar parte de las obras. Unas obras con un presupuesto total de 210 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años.

El tren lanzadera a El Prat

esta lanzadera a El Prat unirá las estaciones de Sants, Paseo de Gracia y El Clot-Aragó) con la terminal T-1 del aeropuerto y, por unos 6 euros, debería transportar a los viajeros en poco más de 15 minutos. Todo ello a partir de 2018 o 2019, si las previsiones se cumplen.

El acceso a la terminal T-2, sin embargo, no se realizará de momento, aunque a partir del año que viene los viajeros podrán llegar a ella a través de la red de metro de Barcelona.

Fuentes: La Vanguardia y el Periódico.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments