Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe Mercancías prueba transportar maíz de Ucrania a España por ferrocarril

Ayer salió de Madrid un tren que hará una prueba piloto para transportar maíz en contenedores por ferrocarril.

Noticia de , . por .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha iniciado a través de Renfe Mercancías una prueba piloto para transportar 600 toneladas de maíz entre Ucrania y España por ferrocarril.

Esta prueba tenía como objetivo estudiar la viabilidad del transporte ferroviario como alternativa al marítimo ante las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, tras la reanudación del tráfico marítimo, la prueba estudiará el uso del ferrocarril como complemento.

Para realizar el transporte, Renfe ha adaptado el interior de varios contenedores con la instalación de liners, grandes sacos de plástico diseñados para almacenar el alimento.

Instalación de los sacos de plástico para el transporte de maíz en el interior de los contenedores. © MITMA.
Instalación de los sacos de plástico para el transporte de maíz en el interior de los contenedores. © MITMA.

Los contenedores, una vez adaptados, han salido ayer desde la terminal de mercancías de Abroñigal, Madrid. Iniciando un viaje que terminará en Chelm, Polonia, a 25 km de la frontera con Ucrania. Durante su recorrido los contenedores pasarán por Ludwigshafen, Duisburgo y Lodz. La previsión es que este traslado se complete durante la cuarta semana de agosto.

El maíz transportado desde Ucrania por ferrocarril llegará a Barcelona a principios de septiembre

Una vez en Chelm los contenedores serán cargados con un total de 600 toneladas de maíz. Según el MITMA la previsión inicial era transportar una mayor cantidad por ferrocarril. Sin embargo la reanudación del transporte por barco ha reducido la cantidad de alimento transportado por tierra.

Los contenedores, una vez cargados en Chelm, viajarán por ferrocarril hasta la terminal de mercancías de Kombiverker en Lodz, desde donde comenzará su viaje hasta Can Tunis (Barcelona) íntegramente en ancho internacional. Entre Le Soler y Can Tunis la tracción la prestará Renfe Mercancías con sus locomotoras de la serie 252. El viaje, previsiblemente, terminará durante la primera semana de septiembre.

Infografía del tren piloto para transportar maíz de Ucrania a España.
Infografía del tren piloto para transportar maíz de Ucrania a España.

Con esta prueba piloto el MITMA busca analizar las posibilidades del transporte ferroviario como complemento al marítimo o, en caso de que se volviera a suspender el transporte en barco, como alternativa.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments