Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe comienza la formación de maquinistas de la LAV La Meca-Medina

Noticia de , . por .

La Escuela Técnica Profesional de Renfe comenzará este mes de octubre un programa de formación con el objetivo de preparar a 160 maquinistas para la futura línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí). El programa está estructurado en cursos de 1150 horas a lo largo de 35 semanas de formación y para grupos de 20 alumnos. Las clases se impartirán íntegramente en Arabia Saudí, con material didáctico traducido al árabe y al inglés.

La LAV entre La Meca y Medina contará con trenes Talgo 350 de características similares a las series 102 y 112 de Renfe.
La LAV entre La Meca y Medina contará con trenes Talgo 350 de características similares a las series 102 y 112 de Renfe. Foto de Hugh Llewelyn.

Renfe comienza la formación de maquinistas de la LAV La Meca-Medina

De las 35 semanas de curso, las 15 primeras serán teórico-prácticas; y las otras 20, prácticas. Está previsto que el primer grupo de 20 alumnos reciba una parte de su formación en España porque aún no están disponibles los trenes, las infraestructuras de seguridad y las vías necesarias en Arabia Saudí.

En cuanto a la rotación de los alumnos, el proceso será el siguiente: cada grupo de 20 estudiantes comenzará la primera fase de su formación (fase teórico-práctica) cuando el grupo inmediatamente precedente haya terminado la primera fase y se haya incorporado al bloque práctico del curso.

Trenes “pato” en la LAV La Meca-Medina

Como ya anunciamos en este post, la Organización Saudí de Ferrocarriles adjudicó al consorcio Al Shoula Group (88% de participación española) un contrato para construir, explotar y mantener una línea de alta velocidad entre La Meca y Medina: la línea HaramainDicho contrato prevé, además, la explotación de trenes Talgo 350, de características similares a las series 102 y 112 de Renfe.

El consorcio suministrará 35 trenes (con opción a 23 adicionales) de 450 plazas cada uno, y se encargará también de la señalización, la electrificación, la instalación de la vía, el puesto de control de tráfico y los sistemas de comunicación y electrificación, así como de la explotación y el mantenimiento de la infraestructura durante 12 años.

Como ya explicamos anteriormente en Ferro Noticias, esta concesión supone el mayor contrato en el extranjero en materia ferroviaria para España y permite que nuestra tecnología consolide su prestigio a nivel mundial.

Fuentes de este artículo: Europa Press y El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments