Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe amplía en más de 1 año la validez de los códigos retorno emitidos en primavera

  • Ante las nuevas limitaciones de movilidad, Renfe amplía la validez de los códigos retorno emitidos en primavera.
  • Estos podían usarse  durante 245 días desde la fecha de emisión, límite que coincide con las actuales restricciones.
  • Los 112.075 códigos retorno que aún no se han usado se podrán canjear hasta el 31 de diciembre de 2021.

Noticia de . por .

La operadora pública Renfe ha anunciado esta mañana una ampliación de la validez de los códigos retorno emitidos durante el primer estado de alarma.

Saldo para viajar en trenes de Renfe

Cuando en marzo se estableció el nuevo plan de transportes, con una reducción de las plazas ofertadas del 85%, permitió a todos los viajeros afectados la devolución de sus billetes o el cambio para viajar en otras fechas, independientemente de la tarifa elegida en el momento de la compra.

Aquellos billetes cuya tarifa no admitiera cambios o devoluciones podían ser cambiados para otra fecha o transformados en puntos +Renfe. Pero para quienes no quisieran hacer el mismo recorrido en otra fecha ni pertenecieran al programa +Renfe, la operadora creó los códigos retorno.

Mediante este sistema, el dinero gastado en los billetes quedaría disponible en forma de saldo para viajar más adelante, con una validez máxima de 245 días desde su emisión. Teniendo en cuenta que comenzaron a emitirse el 18 de marzo, los primeros caducarían a partir de mañana 18 de noviembre.

Sin embargo, ante las nuevas restricciones y que de los 131.200 códigos retorno emitidos faltan 112.075 por canjear, Renfe ha optado por ampliar el período de validez de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta manera quienes posean uno de estos códigos retorno podrán utilizarlo a lo largo del año que viene, sin que (como es de esperar) la pandemia se lo impida.

47,3 millones de euros devueltos

Desde que se iniciara el primer estado de alarma Renfe ha devuelto un total de 1.245.000 billetes de tren que suman 47,3 millones de euros.

Una gran devolución sin precedentes en la historia del ferrocarril español y que ha perjudicado a los presupuestos de la operadora.

Si bien durante el segundo estado de alarma que estamos viviendo, y que estará vigente hasta al menos el 9 de mayo, se ha limitado la movilidad en algunas regiones de España, Renfe no ha suprimido trenes como hiciera en primavera. Aunque sí ha facilitado la devolución de los billetes a las personas afectadas por dichas restricciones.

No obstante, la oferta de transporte de Renfe no llega a los niveles previos de la pandemia ya que el Gobierno ha optado por una recuperación paulatina de los servicios conforme aumenta la demanda.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments