Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Reino Unido nacionalizará Southeastern en octubre

El Departamento de Transportes no prorrogará el contrato con la actual empresa privada por perder la confianza tras descubrirse que no declaró 25 millones de libras. El 17 de octubre una filial de la Operadora de Último Recurso asumirá la operación de estos trenes.

Noticia de . por .

El Gobierno británico ha anunciado que el 17 de octubre nacionalizará Southeastern tras la finalización del contrato con LSER (London & South Eastern Railway). Convirtiéndose así en la tercera operadora que será propiedad del Gobierno.

Falta de confianza en la empresa adjudicataria

Desde 2006 la antigua franquicia South Eastern ha estado en manos de LSER. Una empresa propiedad de Go-Ahead Group (65%) y Keolis (35%). Tras el final del sistema de franquicias la empresa ha continuado prestando el servicio a través de un contrato directo que, si bien finaliza el 16 de octubre, podría haber sido prorrogado hasta el 31 de marzo de 2022.

Sin embargo, el Secretario de Transportes alega que se ha perdido la confianza con la adjudicataria. Según una investigación realizada, la empresa ha actuado con mala fe al no declarar 25 millones de libras procedentes de dinero público desde 2014, que deberían haber devuelto, violando sus obligaciones contractuales y legales.

Aunque las empresas accionistas han reconocido que se han producido errores y han encargado una investigación externa, el gobierno ha apostado por no continuar con el contrato desde el 16 de octubre. Una medida que podría ir acompañada de sanciones económicas.

La Operadora de Último Recurso nacionalizará Southeastern

Al día siguiente de finalizar el contrato con LSER, será SE Trains Ltd, filial de la Operadora de Último Recurso propiedad del Departamento de Transporte, quien opere los trenes hasta ahora en manos de LSER.

Se trata de una figura permitida por la actual Ley que regula los ferrocarriles. Con la que el Gobierno puede recuperar la titularidad sobre la operación de los trenes en caso de que la empresa adjudicataria del contrato falle.

Con Southeastern serán 3 las operadoras que estarán en manos públicas en Inglaterra. El 24 de junio de 2018 LNER, también filial de la Operadora de Último Recurso, asumió la franquicia Virgin Trains East Coast. El 1 de marzo de 2020 lo mismo sucedió con la franquicia Northern, que ahora está en manos públicas a través de Northern Trains.

En el resto del Reino Unido los trenes en manos públicas es la tónica dominante. Por un lado, en Irlanda del Norte nunca se llegó a privatizar el ferrocarril. Por otro, en febrero de 2021 Gales nacionalizó la concesión de la antigua franquicia Gales y Fronteras. Además, en marzo de este año el gobierno de Escocia anunció la nacionalización de ScotRail a partir del 1 de abril de 2022.

Una regresión que no impide la circulación de trenes que compitan con los servicios contratados por los respectivos gobiernos de forma libre.

Si bien la futura Great British Railways podría privatizar la operación de Northern Trains, LNER y Southeastern, está por ver qué movimientos realizará el Gobierno británico en este aspecto. Por el momento LNER seguirá estando bajo manos públicas hasta 2025.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments