Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Reino Unido dice adiós a los trenes Pacer

Noticia de . por .

  • Se abre la licitación para dos nuevas franquicias en Reino Unido.
  • En el pliego se incluye la sustitución de los Pacer, unas peculiares UTD de casi tres décadas.
  • Las operadoras elegidas comenzarán a dar servicio en 2016 y todos los trenes nuevos deberán estar listos en 2020.
Los Pacer clase 142 y 144 saldrán de las vías el próximo año. Foto: 96tommy.
Los Pacer clase 142 y 144 saldrán de las vías el próximo año. Foto: 96tommy.

El Departamento de Transporte británico abre el concurso para reotorgar las franquicias Northern y Transpennine. En la oferta se especifica que se deberá jubilar a los míticos Pacer, unos curiosos automotores diésel fabricados en los años 80.

La renovación de las franquicias

El Gobierno británico tiene la intención de aprovechar las nuevas franquicias para mejorar el servicio ferroviario del norte. De esta forma, en la licitación que acaba de abrir a los posibles operadores ha incluido las condiciones que exigirá, como la inversión de al menos 30 millones de libras en estaciones o la implantación de WiFi en todos los trenes para el año 2020.

Además, las operadoras deberán ofrecer más servicios en las franjas horarias de valle y los domingos, con una compra de al menos 120 nuevos trenes.

La lista corta de posibles operadores para la franquicia Northern está compuesta por Abellio (actual responsable junto a Serco), Arriva y Govia. Todas ellas tendrán que presentar sus ofertas antes del 26 de junio para hacerse con estos servicios, que incluyen las conexiones ferroviarias de ciudades como York, Notthingham o Manchester.

En cuanto a la franquicia Transpennine, serán FirstGroup, Keolis (que actualmente tienen la concesión en conjunto) y Stagecoach las que compitan por el contrato presentando sus ofertas antes del 28 de mayo. Aquí se incluyen las conexiones de Liverpool, Edimburgo y Glasgow, entre otras.

Adiós al mítico Pacer

Sin duda, la principal noticia en la renovación de estas franquicias es que los trenes Pacer, fabricados en los años 80, saldrán de las vías. Y es que en la licitación dejan claro que a partir de 2016 toda la flota que circule en las redes Northern y Transpennine deberá disponer de bogies, lo que excluye a los Pacer clase 142 y 144 que, en lugar de tener bogies son de dos ejes por coche ya que están basados en un autobús.

Además, las normativas de accesibilidad imponen que desde 2020 todos los trenes británicos sean accesibles con sillas de ruedas y la adaptación de los Pacer, que llevan 30 años en servicio pese a haber sido diseñados para un uso de sólo 20, no es rentable.

¿Y qué trenes los sustituirán? Pues bien, al haber zonas sin electrificar en las franquicias, las posibilidades se reducen. La opción más probable es que sean unidades de tren diésel más modernas de poca capacidad, como las GTW de Stadler, las que tomen el lugar de los Pacer. Pero la licitación abre la posibilidad de emplear las innovadoras Unidades de Tren Eléctricas de Alimentación Independiente o IPEMU por sus siglas en inglés, que funcionan con baterías, como las que ya se han probado en Harwich.

Fuentes: International Railway Journal y Government UK.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments