Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Gobierno de Reino Unido crea el Rail Executive para controlar todo el sistema ferroviario

Noticia de . por .

  • El nuevo Rail Executive aumentará la transparencia y coordinará a los diferentes agentes dentro del sector.
  • Existía ya algo similar desde la crisis de la corrupción en la franquicia West Coast.
  • Las autoridades confían en que este órgano sea positivo para el transporte ferroviario del Reino Unido.
El gobierno de Reino Unido creará el Rail Executive
Vías del tren en Gerrards Cross, en Reino Unido. Imagen de Timon Newton-Syms

El Departamento de Transporte británico anuncia sus planes de creación de un órgano de gobierno permanente que vigile el sistema ferroviario del país. El Rail Executive se encargará de coordinar a los diferentes agentes, que tienen potestad sobre material móvil, vías, estaciones, y servicios, para mejorar la eficiencia y dotar de transparencia al sector.

El sistema ferroviario en Reino Unido

La organización del sector en Reino Unido dista mucho del que actualmente tenemos en España. En el país anglosajón la red está dividida en franquicias, y cada una de ellas es operada por una empresa privada que ha ganado el correspondiente concurso público. Además, éstas pagan por el alquiler de los trenes a una tercera empresa, y también a Network Rail, que es la propietaria de la infraestructura.

Se trata, efectivamente de un sistema complicado y muy confuso, con diversos poderes e intereses encontrados. Entra también en el debate si en mitad de esta lucha de empresas alguien piensa en el usuario del servicio.

Por si esto fuese poco, este sistema de franquicia no se libra de la polémica: en 2012 la sombra de la corrupción se proyectaba sobre el concurso de concesión de la franquicia West Coast, con presuntos amaños en la elección de la adjudicación. Tras el escándalo, se procedió a la creación de un órgano temporal que se encargase de dar transparencia, denominado Rail Executive.

El nuevo Rail Executive

Por este motivo, el Rail Executive será una renovaciónn del órgano existente al que se le ampliarán competencias y tendrá una junta independiente. Su objetivo es coordinar este complejo sistema y velar por la ausencia de irregularidades en los procesos. Además, el Rail Executive habrá de tener a los usuarios de la red de transporte como primera prioridad, asegurándose de que las mejoras en el sistema sean las adecuadas y se lleven a cabo de la forma correcta.

Fuente: Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments