Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Rail Cargo Group estrena un tren Barcelona-Schwertberg

El tren transporta automóviles de Renault para Hödlmayr y entre España y Francia está traccionado por Captrain.

Noticia de , . por .

La austriaca Rail Cargo Group, filial de la operadora pública ÖBB estrena su primer tren por vías españolas. Por encargo de la también austriaca Hödlmayr Rail Logistics, el tren tiene origen Barcelona y destino Schwertberg, en las proximidades de Linz. Y transporta vehículos fabricados por Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia.

La primera circulación de este tren tuvo lugar en el mes de marzo. Se trató de un recorrido de prueba que Rail Cargo Group y Höldymar quieren consolidar con un tren de ida y vuelta por semana, aunque previamente circulará un segundo tren de pruebas durante las próximas semanas. En un futuro se espera que la frecuencia se pueda aumentar a tres o cuatro trenes semanales por sentido.

Primer tren operado por Rail Cargo Group que llega a España

Aunque se trata de la primera incursión de la austriaca en España, entre Barcelona y Francia la tracción del tren la realiza Captrain España, mientras que en Francia se encarga Fret SNCF, antes de dejar el tren en manos de las locomotoras de Rail Cargo Group.

Cada composición puede transportar entre 242 y 286 vehículos, dependiendo del modelo. El objetivo de Höldlmaryr es exportar por ferrocarril hasta 10.000 unidades al año por esta ruta. Aunque la empresa de logística quiere ir más allá de Barcelona y, en un futuro, crear un tren multicliente para transportar vehículos desde las factorías ubicadas en el Corredor Mediterráneo.

Del traslado de los vehículos desde Valladolid y Palencia hasta Barcelona se encarga Setram por carretera. El tren se carga en las instalaciones que esta empresa posee en la terminal ferroviaria de ancho internacional del puerto de Barcelona, ubicada en el muelle Príncipe de España.

4 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments