Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Primera línea para el metro de Mumbai

Noticia de . por .

  • El metro de Mumbai se inaugura envuelto en polémica.
  • La nueva red mejorará la fluidez del transporte público en la ciudad.
  • La expansión del metro se está planeando, pero aún queda lejos.
La nueva red de metro de Mumbai ayudará a descongestionar el transporte público de la ciudad.
La nueva red de metro de Mumbai ayudará a descongestionar el transporte público de la ciudad. ©arzankotval2002.

El pasado domingo la ciudad india de Mumbai inauguró su primera línea de metro, llamada a descongestionar la actual red de trenes suburbanos. En la actualidad, ésta transportan unos 700.000 viajeros diariamente.

La nueva línea 1 del metro de Mumbai

Estos primeros 11,4 km de red unen Versova, Andheri y Ghatkopar en 20 minutos, lo que supone 70 minutos menos que por carretera. Se prevé que pueda transportar a 1,1 millones de pasajeros en un día a través de sus 12 paradas, lo que aliviará la carga de viajeros de la actual red ferroviaria.

Con un coste de 762,7 millones de dólares, la línea 1 del metro de Mumbai es el primer proyecto de este tipo de transporte que se financia en La India de forma mixta, combinando dinero público y privado.

En cuanto a los trenes, la china CSR Nanjing ha sido la encargada de fabricar las 16 composiciones que circularán por la línea. Cada una de ellas puede transportar unos 1.500 viajeros en cada recorrido que realicen de 5.00h a 00.00h.

 Una inauguración no exenta de polémica

Este estreno se ha llevado a cabo tras un cambio en el gobierno, con un ministro de transportes que ha aprobado en poco tiempo todos los certificados que habían quedado pendientes desde hacía dos años y que eran necesarios para inaugurar la línea.

Esa ha sido una de las polémicas, pero no la única, ya que se discute cuál será la tarifa del servicio. Actualmente existe una tarifa especial que tendrá validez el primer mes, pero aún está por determinar qué pasará después.

En cuanto a la expansión de la red, Mumbai planea desarrollar dos líneas más pero se prevé que ambas sufran los mismos retrasos que la nueva línea 1.

Fuentes: BBC, Intenational Railway Journal y Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments