Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Primer informe sobre los Intercités franceses

Noticia de . por .

  • Según el informe, a los Intercités les hace falta una seria inversión en flota e infraestructura.
  • Se recomienda el refuerzo de algunas líneas y el cierre de otras.
  • Algunos lamentan que el informe no incluya una propuesta de reestructuración profunda de la red.
En Francia todos coinciden en que la red de Intercités necesita cambios urgentes. Foto: Jean Pierre.
En Francia todos coinciden en que la red de Intercités necesita cambios urgentes. Foto: Jean Pierre.

Hace unos días os contábamos que en Francia estaban preocupados por la situación actual de su red de Intercités, que no deja de dar pérdidas, y se había organizado una comisión especial que elaborase propuestas para mejorar el servicio. Pues bien, el informe de dicha comisión ya se ha hecho público, y contiene algunas medidas importantes.

Qué hacer con los Intercités

La primera conclusión del informe es que la red de Intercités no se adecúa a las necesidades del pasajero actual. Además, dice, la flota obsoleta y la infraestructura decadente producen retrasos habituales y unos costes de mantenimiento y operación casi inasumibles.

Al margen de estas consideraciones generales, el informe analiza todas las rutas para conocer su uso y averiguar su potencial. Al final, elabora una serie de recomendaciones según los datos obtenidos, concluyendo que existen tres líneas con mucho potencial pero poco utilizadas (París – Clermont-Ferrand, París – Tours y Nantes – Lyon) en las que se debería invertir. Del mismo modo, también señala como necesario el aumento de frecuencias en las líneas París – Limoges, París – Caen, Burdeos – Marsella, París – Amiens, París – Bourges, París – San Quintín y Burdeos – Nantes.

Según el informe, se debería invertir en modernizar la flota de los Intercités. Foto: Alfenaar.
Según el informe, se debería invertir en modernizar la flota de los Intercités. Foto: Alfenaar.

En la otra cara de la moneda están aquellas rutas apenas utilizadas, para las que el informe recomienda un ajuste de los servicios a la demanda, y aquellas que deberían cancelarse: Toulouse – Cerbère, París – Granville, San Quintín – Cambrai, Quimper – Toulouse y Marsella – Niza.

Otras recomendaciones del informe pasan por ceder a las regiones algunas rutas Intercités o sustituirlas por autobuses. También invitan a abrir el mercado a operadoras privadas, pero es algo poco probable a corto plazo.

Reacciones al informe

La primera reacción conocida ha sido la de la Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios del Transporte público (FNAUT) que, aunque ha acogido bien algunas de las medidas, las considera poco profundas. Lamenta, sobre todo, que no se haya recomendado una reconstrucción real de la red de Intercités, como ya hiciera Alemania hace unos meses y, entre otras cosas, solicita que se invierta más en el mantenimiento de las lineas clásicas.

Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y FNAUT.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Francilien

Les recomiendo que se relean el artículo porque no existe ninguna ciudad en Francia que se diga Ferrand. En todo caso, es Clermont-Ferrand.

Por otro lado, no sé de donde han sacado que la FNAUT ha cogido bien estas medidas ya que en su declaración, esta denunció una “catástrofe” a venir.

Yo de ustedes revisaría el artículo y sus fuentes 😉

Fuente: http://www.lefigaro.fr/societes/2015/05/26/20005-20150526ARTFIG00056-certains-trains-intercites-pourraient-disparaitre.php

Redacción Trenvista

Hola Francilien. Gracias por comentar.

Efectivamente, nos hemos equivocado y hemos puesto Ferrand en lugar de Clmont-Ferrand; error que ya hemos corregido. Sin embargo, aunque según Le Figaro la FNAUT considera que lo que viene es una catástrofe, los medios internacionales que usamos como fuente indican que acogen bien algunas de las medidas. Además, el propio comunicado oficial de la FNAUT no habla de catástrofe sino de que no todas las recomendaciones son aceptables y propone bastantes mejoras.

Saludos