Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Primer control automático de acceso a los andenes en una estacion que no es de Cercanías

Noticia de . por .

Renfe ha puesto en marcha en las vías 3 a 6 de la estación de La Coruña el primer sistema de control automático de acceso a los andenes que se instala en una estación española sin servicio de Cercanías. Para ello, los lectores que abren los tornos y portones reconocerán las bandas magnéticas, códigos de barras o códigos QR de los actuales billetes, así como las tarjetas sin contacto que se pondrán en marcha próximamente.

Aunque cabe destacar que esto supone un avance tecnológico, es un gasto totalmente superfluo que supone un sobrecoste en la explotación del sistema ferroviario, además de limitar la libre circulación en los andenes para, por ejemplo, acompañar a familiares hasta el último momento.

España es uno de los pocos, si no el único, país del mundo en el que el acceso a los andenes está limitado en las estaciones con servicios exclusivos de medio y largo recorrido. Con estos controles, que se usan desde 1992 para los servicios AVE aunque eso sí, de forma manual, se intenta mejorar la comodidad del viajero para que el viaje no sea interrumpido cuando el personal de abordo (que igualmente debe ir en el tren) solicite los billetes. Sin embargo, para ponerlo en marcha hay que hacer una inversión en tecnología y costear su instalación y mantenimiento. Por  eso es preferible hacer como en el resto de países y que el interventor siga sirviendo para intervenir los pasajes.

Fuente: Vía Libre.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments