Portugal licitará su parte de Eje Atlántico en septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El Tren Celta será el principal beneficiado de la electrificación del tramo portugués del Eje Atlántico. Foto: © Juanav.
El Tren Celta será el principal beneficiado de la electrificación del tramo portugués del Eje Atlántico. Foto: © Juanav.
  • En la cumbre hispano-lusa, las conexiones ferroviarias tuvieron un peso importante.
  • Los países colaborarán para potenciar las rutas del Camino de Santiago que llegan de Portugal.
  • El Tren Celta seguirá recortando los tiempos con las mejoras propuestas.
  • El tramo portugués del Eje Atlántico también beneficiará al transporte de mercancías por ferrocarril.

La cumbre hispano-lusa celebrada ayer, día 22, en la localidad gallega de Baiona, dejó anuncios importantes como la fecha de licitación del tramo portugués del Eje Atlántico.

El Tren Celta, principal beneficiado con la mejora

Será en el próximo mes de septiembre cuando el país vecino licite la electrificación del tramo Valença – Viana do Castelo – Nine, de 92 kilómetros. La principal ventaja será la reducción del tiempo de trayecto entre Vigo y Oporto, que pasará de las 2h 15min (tiempo conseguido hace relativamente poco) hasta los 90min.

Y es que la conexión entre Vigo y Oporto es una ruta valiosa: desde que se pusiera en marcha el enlace directo, el tráfico ha aumentado en un 150%.

Aunque las mercancías también juegan un papel importante en la toma de esta decisión: el Eje Atlántico permitiría llevar bienes por ferrocarril desde Portugal hasta Alemania de forma directa.

Detalles de las obras portuguesas en el Eje Atlántico

Las obras en el país vecino tienen un presupuesto de 84 millones de euros, que comprenden tanto la electrificación como la creación de una subestación, y el plazo de construcción finalizará en 2019. Una vez avance el tramo portugués, se pondrá la catenaria en el restante español, donde aún queda pendiente la parte comprendida entre Guillarei y la frontera.

 

Fuentes: ABC y Diario Expansión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista