Polémica con el alquiler de Renfe a CP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Los "camellos" que, por el alquiler de Renfe, circulan en Portugal. Foto: Tiago Miranda.
Los "camellos" que, por el alquiler de Renfe, circulan en Portugal. Foto: Tiago Miranda.
  • El país vecino pone a la venta trenes diésel mientras usa unos alquilados a España.
  • CP quiso ocultar la cifra del alquiler de Renfe, lo que ha generado polémica.
  • El ancho de vía de Portugal impide vender sus vehículos a todos los países.

Se desata la polémica en Portugal al conocerse la cifra del alquiler de Renfe a CP por unos automotores diésel cuando la propia operadora portuguesa tiene trenes de esas características a la venta.

El alquiler de Renfe en el centro de la disputa

Cinco millones de euros. Ese es el alquiler anual de Renfe a CP por los 17 automotores 592 (los denominados camellos) que actualmente circulan en las líneas del Duero y del Miño en el país vecino.

Y esa cifra ha abierto una polémica en Portugal, ya que la operadora CP tiene en venta 101 vehículos de características similares y según el diario Público.pt, en condiciones de circular, por lo que llama la atención que decidan alquilar en lugar de usar sus propios automotores.

CP, que al principio se negaba a dar la cifra del alquiler de Renfe (y que ha sido obligada por el Parlamento portugués a hacerla pública), argumenta que los costes de mantenimiento de los automotores que tienen a la venta son tales que no les compensa utilizarlos.

De hecho, CP podría tener un acuerdo con la compañía Ozark Mountain Railcar para vender algunos de esos vehículos por una cantidad que podría rondar los 7,7 millones de euros.

Aunque parece que la operación acabará por efectuarse, no sería la primera vez que una venta de material rodante portugués se queda en un mero amago.

La paradoja de los trenes de CP

No deja de ser una paradoja este uso de los recursos de CP, que contrata un alquiler de Renfe teniendo sus propios vehículos. Además, en este caso llama la atención porque la operadora portuguesa tiene déficit de trenes eléctricos (que suple con otro alquiler de Renfe), pero aquí estamos hablando de flota diésel.

Fuente:  Público.pt

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista