Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Piden en Change.org ampliar la C3 de Cercanías a Ocaña

  • Empiezan a recoger firmas por Internet para ampliar el servicio de Cercanías hasta Ocaña.
  • Por el municipio pasa la línea Madrid-Cuenca-Valencia, con una oferta de trenes bastante escasa.
  • Sería factible poner un tren cada 50 minutos sin invertir en la infraestructura.

Noticia de . por .

Una vieja reivindicación de los vecinos del municipio toledano de Ocaña ha llegado a la plataforma de firmas Change.org. Se trata de la ampliación del servicio de Cercanías, que supondría un importante balón de oxígeno para sus habitantes y el municipio en sí.

1.000 firmas y creciendo

Ocaña tiene actualmente una población de 12.000 habitantes. Que para llegar hasta Madrid sólo tienen un autobús con muy pocos servicios, la autovía A4 que en hora punta se atasca y el Regional de Cuenca con muy pocos trenes al día.

Ampliar el número de trenes mejoraría la calidad de vida de sus habitantes e impulsaría económicamente al municipio, ya que se podría potenciar su uso como pueblo dormitorio. Un tren sin transbordos permitiría llegar a Atocha y Sol en apenas 1 hora.

¿Cómo llevar el Cercanías a Ocaña?

Hacer realidad esta reivindicación supondría prolongar el servicio de Cercanías 16 kilómetros desde Aranjuez. Una ampliación que también beneficiaría a los 4.000 habitantes de Ontígola.

La gran ventaja que tienen ambos pueblos es que ya cuentan con una línea de ferrocarril. Que tan solo habría que adaptar para que se pudiera prestar el servicio de Cercanías. Esta adaptación se puede hacer de varias maneras.

Duplicar y electrificar la línea

Cuando se amplía una línea de Cercanías Madrid por una vía ya existente lo habitual es duplicarla (si está en vía única y es técnicamente posible) y electrificarla.

Si bien es la opción más cara y lenta (la ejecución requiere de grandes intervenciones), permite aumentar de manera considerable la capacidad de transporte.

Electrificar sin duplicar

Teniendo en cuenta que es un tramo de solo 16 kilómetros, sería factible electrificar la vía única para que los trenes de la C3 de Cercanías pudieran llegar a Ocaña.

En el Norte de Madrid, entre Villalba y Cercedilla, la C-8 circula por 20 kilómetros de vía única. Y si bien un retraso en un tren perjudica al resto de las circulaciones por los cruces que hay que hacer, esta sería una alternativa económica para ampliar el servicio.

Basándose en el tiempo de viaje de un 592, permitiría un tren cada media hora por sentido.

Los trenes que circulan entre Madrid y Cuenca podrían dificultar esta frecuencia en algunos momentos del día. Pero permitir viajar en ellos con billete de Cercanías solucionaría en gran parte el problema de la vía doble.

Poner un tren diésel sin tocar la infraestructura

Una alternativa rápida y casi de andar por casa. Inicialmente se podría crear una lanzadera Aranjuez-Ontígola-Ocaña usando un tren diésel de Media Distancia. O trayendo a Madrid una unidad 592 de Cercanías Valencia o Murcia.

Sería una situación algo similar a la actual, pues en días laborables hay que hacer transbordo en Aranjuez para llegar a Madrid.

Pero supondría tener muchos más servicios al día, un tren cada 50 minutos, y que los vecinos de Ocaña y Ontígola dejaran de sufrir los retrasos de los trenes de Cuenca.

En el futuro, cuando Renfe reciba sus trenes duales de Media Distancia, se podrían emplear algunas unidades en hacer el servicio actual de la C3 entre Chamartín y Aranjuez en modo eléctrico y luego continuar hasta Ocaña en modo diésel.

Una solución similar a esta se podría aplicar en Soto del Real, colateral a Colmenar Viejo por el Directo de Burgos y un municipio al que ya se le ha prometido la ampliación del Cercanías.

¿Apoyas la iniciativa?

Lamentablemente las firmas recogidas por Change.org no son una suerte de referéndum vinculante. El éxito de una campaña no implica per se que se satisfagan las demandas.

Pero sí sirve para unir fuerzas y demostrar que una idea genera mucho interés. Muchas veces con eso las autoridades reaccionan. Pero si no lo hacen, es un buen paso previo a una recogida de firmas formal o cualquier otro acto que busque transformar esta reivindicación en una realidad.

Así que si apoyas la iniciativa, ¡deja tu firma!

5 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments