Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Prescinden del personal de 11 estaciones FEVE en Asturias

Noticia de . por .

  • Los empleados de los que prescindirán se ocupaban sobre todo de las labores de información al viajero.
  • Desde los sindicatos opinan que estos puestos son cruciales en una red afectada constantemente por incidencias y retrasos.
  • Se teme que sea un paso previo al recorte generalizado de servicios en la red FEVE.
Desde los sindicatos temen que éste sea el primer paso del recorte generalizado de FEVE en Asturias.
Desde los sindicatos temen que éste sea el primer paso del recorte generalizado de FEVE en Asturias. Foto: Enrique Pernas Rouco.

En las próximas semanas, un total de 11 estaciones de la red FEVE en Asturias se quedarán sin personal. Aunque todas ellas cuentan ya con automatización en los accesos y en la venta de billetes, los sindicatos afirman que los viajeros no tendrán ninguna fuente de información y que a la larga evitarán usar el tren.

Recortes en el personal de FEVE

Las estaciones afectadas por estos recortes son las de Pola de Siero, Nava, Laviana, Candás, Muros de Nalón, Grado, Mieres, Ablaña, MoredaCabañaquinta y Fuso de la Reina, aunque esta última sólo se usa en el transporte de mercancías. En unas semanas, los trabajadores que realizaban labores de información, venta de billetes y colaboración en la regulación del tráfico ferroviario, dejarán de ocupar sus puestos.

Aunque Adif y Renfe recuerdan que todas las estaciones son dependientes del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón, y que por tanto la red puede prescindir de este personal, desde los sindicatos no comparten la misma opinión. Se teme que las fuentes de información a los viajeros queden reducidas a las pantallas instaladas en las estaciones, que en muchos casos están averiadas.

Advierten de que la medida afectará al nivel de calidad de la red y que resultará especialmente dañina a la estación de Pola de Siero, la tercera de la red FEVE en Asturias en cuanto a volumen de viajeros.

Contra los recortes, inversiones eficaces

Desde los comités de trabajadores y sindicatos temen por el futuro de la red FEVE. Saben que a finales de 2015 las líneas que no lleguen a los mínimos de calidad o pasajeros podrían gestionarse de otra forma y ni siquiera saben cuál sería porque nadie ha hablado claramente del proyecto a largo plazo para la red.

Reclaman una política totalmente opuesta a la actual, que se base en las inversiones en la red FEVE. Afirman que con una mejor conexión con Gijón y otras estaciones estratégicas, se daría mucho más uso al servicio.

Fuente: Asturias24.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments