Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Países Bajos tiene la mejor red de transporte de la UE

Noticia de . por .

  • La Comisión Europea analiza y compara por segunda vez las redes de transporte de cada estado miembro.
  • Países Bajos se posiciona primera con la mejor red, seguida por Suecia y Finlandia.
  • España queda en la mitad de la tabla, con resultados muy dispares.
Según el estudio de la Unión Europea, Países Bajos es el estado miembro con mejor red de transporte. Foto: Kevin Boyd.
Según el estudio de la Unión Europea, Países Bajos es el estado miembro con mejor red de transporte. Foto: Kevin Boyd.

La Comisión Europea ha publicado su segundo “Marcador del Transporte de la UE”, donde se comparan las redes de transporte de los estados miembros en 29 aspectos concretos. España, en la mitad de la clasificación.

Un estudio comparativo del transporte comunitario

El principal objetivo del estudio es ayudar a los estados miembros a identificar las áreas de transporte en las que necesitan una mayor inversión y acciones para alcanzar la media comunitaria con la que llegar a una homogeneidad de la red en la UE.

En este sentido, las dos principales prioridades de la Comisión son la inversión en mercado interno y la transformación del sector en uno más limpio y verde.

El estudio sobre transporte elaborado por la UE hace referencia a la situación de cada país en 29 aspectos concretos que se dividen en las siguientes categorías:

  • Mercado interno: donde se incluyen cuestiones referentes a la apertura del mercado, posibles procesos judiciales abiertos por infracción a las reglas comunitarias o el porcentaje de transposición de las Directivas comunitarias a la legislación nacional;
  • Inversión e infraestructuras: aquí se enmarcan las cuestiones relacionadas con la calidad de la infraestructura en los diferentes medios de transportes y el grado de desarrollo de la red europea TEN-T;
  • Unión Energética e innovación: haciendo referencia a cuestiones como la cantidad de energía renovable empleada en medios de transporte que suelen usar combustibles derivados del petróleo, el número de coches nuevos que emplean energía no contaminante o el tiempo que los conductores pasan en atascos;
  • Personas: haciendo hincapié en el personal de seguridad, el número de mujeres empleadas en el sector o la satisfacción del cliente en los diferentes medios de transporte.

En esta segunda edición, la mejor red de transporte de la Unión Europea ha sido la de Países Bajos, con muy buenas puntuaciones para 16 de las 29 cuestiones. Justo por detrás han quedado Suecia, Finlandia, Reino Unido y Dinamarca.

El caso español

En cuanto a España, ha quedado en la mitad de la tabla, en el número 14, ya que, a pesar de estar entre las mejor valoradas de la UE para 7 cuestiones, en otras 6 quedaba entre las peor posicionadas.

Analizando con más detalle, esto es lo que se ha concluido del transporte español:

  • Mercado interno: En el transporte de viajeros por ferrocarril aún existe monopolio, mientras que en la mercancías la competencia crece a menor ritmo que en otros países de la Unión Europea. Por otra parte, la tasa de creación de empleo en las grandes empresas de transporte es de las más pequeñas de la UE.
  • Inversión e infraestructuras: España es la mejor de la Unión Europea en lo que a calidad de infraestructura ferroviaria se refiere y también está muy avanzada en el desarrollo de la red comunitaria TEN-T.
Calidad de la infraestructura ferroviaria en los países de la UE. Foto: Comisión Europea.
Calidad de la infraestructura ferroviaria en los países de la UE. Foto: Comisión Europea.
  • Unión Energética e innovación: Más del 60% de las líneas ferroviarias españolas están electrificadas.
Porcentaje de líneas de ferrocarril electrificadas de cada país miembro. Foto: Comisión Europea.
Porcentaje de líneas de ferrocarril electrificadas de cada país miembro. Foto: Comisión Europea.
  • Personas: En este sentido, el aspecto positivo es la satisfacción del cliente con el transporte urbano y ferroviario, aunque el punto negativo lo marca la inserción de la mujer en el sector, tan sólo del 18%.
Número de accidentes por cada millón de kilómetros de vía férrea. Foto: Comisión Europea.
Número de accidentes por cada millón de kilómetros de vía férrea. Foto: Comisión Europea.

 

Fuentes: Think Railways y Comisión Europea.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments