Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nace la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros

La entidad busca ser la voz única de las operadoras que se dedican al transporte de viajeros en España.

Noticia de . por .

Iryo, Renfe, EuskoTren y FGC han constituído esta mañana la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros. Una entidad llamada a ser una voz única de las operadoras ferroviarias dedicadas al transporte de viajeros en la que las grandes ausentes son Ouigo España y Alsa Raíl; empresa que compite por ahora en el sector de los trenes turísticos.

Tras una presentación realizada en el hotel Only You de Atocha (Madrid), el presidente de iryo, Carlos Bertomeu; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el director general de Euskotren, Javier Seoane; y Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; han procedido a la firma de los estatutos de la asociación.

El objetivo de la entidad es contribuir a la mejora de la regulación ferroviaria, apoyar y defender el transporte ferroviario y fomentar políticas que apoyen el trasvase de viajeros al ferrocarril desde otros medios de transporte.

Las primeras acciones a desarrollar por la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros es seguir mitigando el impacto de la pandemia de Covid-19 en la demanda, o el desarrollo de medidas que reduzcan el coste de la energía eléctrica.

Además, a través de esta voz única se va a trabajar en realizar una propuesta firme para bajar los cánones que cobra Adif por utilizar las líneas de alta velocidad. El objetivo de esta medida es poder bajar el precio de los billetes. Y conseguir entre todas las operadoras aumentar la demanda de estas líneas a 50 millones de usuarios anuales.

La Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros abogará por la multimodalidad

La entidad tiene también el propósito de mejorar la posición competitiva del tren como medio de transporte más eficiente. E impulsar el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible, fomentando la multimodalidad.

En este sentido, Carlos Bertomeu ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los medios de transporte actúen de forma coordinada. De esta manera entre todos se puede realizar una mejor oferta que tenga como consecuencia un aumento de la demanda.

Preguntado por Trenvista sobre el papel que juega Air Nostrum, la aerolínea que preside, en este cambio, Bertomeu insiste en “que lo que tiene que pasar es aumentar la tarta. Es decir, que la modalidad cree mayor interconectividad. El sector turístico en España ha evolucionado y hay muchos segmentos en los que hay que aumentar la movilidad. Ha habido un trasvase muy importante del modo avión al modo ferroviario con un impacto ecológico a la baja muy importante con la red actual. Habrá sitio para el transporte aéreo en donde no haya ferrocarril. Un avión menos en una línea cubierta por el ferrocarril es un avión más en otra ruta”.

Sobre la colaboración de los medios de transporte por carretera para conseguir la multimodalidad, Bertomeu ha confirmado a Trenvista que ha habido contactos previos por parte de las operadoras. Y que será algo que tenga que hacer la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros.

La unión hace la fuerza

Por su parte Isaías Táboas ha recalcado que la liberalización ha traído competidores al mercado. Pero que tienen intereses comunes para la mejora del funcionamiento del sector. Considera interesante participar en una asociación con sus competidores para que los planteamientos comunes tengan más peso que a nivel individual.

Javier Seoane ha destacado la apuesta de Euskotren por el transporte público. Y la experiencia positiva de fomentar la multimodalidad en base al ferrocarril, como el exitoso caso del tranvía de Vitoria que lejos de perjudicar al autobús ha sido capaz de aumentar el número de personas que usan el transporte público.

Por último Pere Calvet ha señalado que “el tren es una de las herramientas más potentes y eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático. Esta lucha nos interpela a todos y requiere de alianzas sólidas para hacerle frente a través del compromiso de empresas, administraciones y sociedad. En Ferrocarrils somos activistas contra el cambio climático y queremos liderar todas aquellas iniciativas
que contribuyan a fomentar el uso del tren y a contribuir a la descarbonización del planeta”.

Además el Director General de FGC ha alabado la red ferroviaria de alta velocidad que tiene el país y el gran reconocimiento internacional que tiene el servicio prestado por Renfe.

Con la constitución de la asociación Carlos Bertomeu es elegido como presidente de la entidad. Y Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajeros, ejercerá de Directora General de la asociación.

5 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments