Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

MITMA presenta el anteproyecto de reforma de Barcelona Sants

Se van a invertir 450 millones de euros en ampliar la estación y mejorar su entorno para integrarlo mejor en la trama urbana.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez; acompañada de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez: y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; ha presentado el anteproyecto de reforma de la estación de Barcelona Sants.

Con un presupuesto de 410 millones de euros que contará con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la reforma busca ampliar la estación, transformar todo su entorno, ampliar el edificio de viajeros y mejorar el flujo de viajeros en la estación. Cuando se terminen los trabajos, se podrá acceder a la estación desde sus cuatro costados.

Con esta reforma, elaborada a partir de un proceso de participación ciudadana, MITMA y Adif buscan convertir la estación en un punto de encuentro en vez de en un lugar de paso. Además, apuesta por mejorar la intermodalidad con iniciativas como un aparcamiento robotizado para vehículos de movilidad urbana, la mejora del acceso al metro o una reubicación de las paradas de autobús.

Zonas verdes y espacios para el disfrute en la reforma de la estación de Barcelona Sants

El anteproyecto apuesta por las zonas verdes y la ampliación del espacio destinado a los peatones, que aumentará a un 85% del total de la estación y su entorno. El tráfico rodado, por su parte, se reducirá en un 75% respecto a la actualidad.

Todo el entorno de la estación va a estar rodeado de zonas verdes. En este aspecto va a destacar la transformación de la calle Viriat en una zona arbolada denominada “Bosque de Viriat”, la remodelación integral de la plaza de Joan Peiró o la integración del parque de la España Industrial en el entorno de la estación.

Por otro lado, se va a ampliar la estación con un nuevo nivel superior. Este nivel dispondrá de dos ramblas. Desde la rambla Este se va a tener acceso directo a los andenes, tanto para Rodalíes como para trenes de alta velocidad. Desde la rambla oeste se va a tener acceso a las terrazas exteriores que se van a construir en el lado de la plaza de Joan Peiró.

Acceso a las vías de alta velocidad desde la denominada Rambla Este. © ADIF.
Acceso a las vías de alta velocidad desde la denominada Rambla Este. © ADIF.

A las dos ramblas se podrá acceder a pie desde la plaza dels Països Catalans a través de un paseo en sombra por el lado norte y desde la terraza Peiró.

La plaza de Joan Peiró se va a transformar en un punto de encuentro adecuado para actividades socioculturales con zonas verdes. © ADIF ALTA VELOCIDAD.

Mejora de la sostenibilidad de la estación

Además, la reforma va a apostar por reducir la demanda de energía. Tras la reforma, la estación de Barcelona Sants va a tener 14.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta. Además, se va a aprovechar el calor residual en los túneles y crear un sistema de ventilación natural en los andenes.

La reforma de la estación se va a realizar por fases. La primera, licitada en abril, contempla actuaciones urgentes como, entre otras, ampliar la zona de embarque de alta velocidad. El grueso de este proyecto está previsto que se ejecute hasta 2030. En ese año se espera que por la estación pasen 58 millones de viajeros anuales; 12 más que en la actualidad.

4.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments