Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ministerio de Transportes anuncia nuevo tren expreso entre Santiago, Nos y Rancagua

Noticia de . por .

Este Martes se respiraban aires de misterio en la Estación Central de EFE; y no era para menos, ya que la visita era del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien traía una importante noticia: un nuevo tren expreso entre Santiago y Nos.

Durante la Cuenta Pública anual, explicó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en marcha la iniciativa, que funcionará como un verdadero metro en superficie.

Este servicio, que contará con trenes nuevos con aire acondicionado, circulará cada cuatro minutos y estará plenamente operativo en 2014.

Esta medida irá en beneficio directo de los usuarios de transporte público en San Bernardo y la zona de Nos.

“Este proyecto es parte de un plan que busca revitalizar los ferrocarriles como medio de transporte competitivo y de calidad”, dijo.

En ese sentido, subrayó que el Ejecutivo puso en marcha un plan que busca promover los trenes urbanos “como una alternativa real para quienes viven en las afueras de las grandes ciudades, aportando en descontaminación, rapidez y seguridad”.

De esta forma se estaría poniendo fin a la Polemica generada por los Alcaldes de las Comunas de El Bosque y San Bernardo quienes exigian la Extensión de la Linea 2 del Metro a San Bernardo.

Expresos Alameda – Nos – Rancagua (proyecto)

Dentro de la conversación con el Ministro y Autoridades de EFE se precisó que para la implementación de este servicio se harán grandes reestructuraciones a la red entre Alameda y Nos; incluyendo la habilitacion de la “enterrada” 3era Via, y construcción de una 4ta via; la implementacion de nuevos pasos a desnivel y mayor seguridad en dicho tramo, para evitar accidentes. Para esto se planean algunos cierres de cruces o cambios de nivel para no entorpecer el trafico vehicular del sector, ni de ferrocarriles, junto con la renovación paulatina de los puentes sobrenivel existentes en dicho tramo.

Trenes Expresos

El nuevo servicio Expreso a Nos y Rancagua ya está tomando forma. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió la licitación que permitirá comprar los 13 trenes de última generación que operarán el sistema.

Según las especificaciones técnicas de las bases de licitación, el adjudicatario deberá fabricar convoyes de última generación, con aire acondicionado, sistemas automatizados de puertas y velocidad de 150 km/h.

Con ello se podrá cumplir la reducción de 45 a 15 minutos en los tiempos de viaje, y una frecuencia de un tren cada cuatro minutos que aspira alcanzar el servicio, cuando entre en marcha blanca a fines de 2013.

La compra de los 13 trenes tendrá un costo que oscilará entre los 70 y 100 millones de dólares. Este presupuesto se incluye en los 240 millones de dólares que costará todo el proyecto, con el confinamiento de la vía y la construcción de 21 pasos bajo nivel para cruces vehiculares y peatonales, lo que permitirá dotar de seguridad al tramo de 82 kilómetros de extensión.

El contrato incluirá la habilitación de los convoyes al sistema ferroviario chileno, capacitación de conductores y mantención por eventuales fallas de las máquinas.

El proceso de licitación culminará en marzo, y según fuentes de la industria, a él postularán actores recurrentes del sector, como Renfe y Alstom, y otras empresas que han manifestado interés en ingresar al mercado ferroviario chileno, como Siemenes y Bombardier.

Paralelamente, la empresa adaptará los actuales trenes para coexistir con los nuevos, con el objetivo de generar un recambio gradual de toda la flota

Con los servicios de Metro a Nos y Rancagua, EFE busca aumentar de cuatro a 20 millones los pasajeros transportados en la zona, lo que coincide con la demanda potencial detectada por la empresa, a través de un estudio que avala la puesta en marcha del servicio.

Para asegurar un aumento de los pasajeros, el Ministerio de Transportes estudia replicar el servicio de intercambio modal entre el tren y buses a Quillota y Olmué, que opera actualmente en el Metro de Valparaíso (Merval). Ese sistema permitió aumentar la demanda de esa filial de nueve a los 18 millones de pasajeros que movilizará este año.

En el Expreso a Rancagua se buscará implementar sistemas de alimentación entre trenes y buses en las estaciones Buin, Paine, Graneros y Rancagua. La idea es que los servicios puedan traer pasajeros desde los centros o poblaciones de las localidades al tren.

Asimismo, al establecer una forma de pago integrada por la tarjeta Bip! y la estación de combinación de Maestranza con la futura Línea 6 del Metro, se busca asegurar que los pasajeros asuman el servicio como un troncal del Transantiago, tal como sucede hoy con el tren subterráneo.

Servicios de buses

De acuerdo con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el nuevo servicio permitirá a los habitantes de San Bernardo y Nos “ahorrar diariamente media hora de viaje para llegar a sus trabajos o lugares de estudio en el centro de Santiago, sin pagar más de lo que se paga por el tren hoy; es decir, 500 pesos”, afirma.

Según Errázuriz, el proyecto “revitalizará los trenes y volverá a ponerlos en un sitial de privilegio en el transporte público, ya está partiendo con la licitación de los nuevos automotores”.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments