Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El metro de Salvador de Bahía, justo a tiempo para el Mundial

Noticia de . por .

  • Los servicios del metro serán muy limitados por el momento.
  • El metro de Salvado de Bahía ha tenido muchos problemas para convertirse en realidad.
  • Se espera que la red funcione por completo en 2017.
El metro de Salvador de Bahía se inaugura a tan sólo dos días de acoger el primer encuentro del Mundial.
El metro de Salvador de Bahía se inaugura a tan sólo dos días de acoger el primer encuentro del Mundial. Foto: ©Vía Trolebus.

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, presidió ayer la inauguración oficial de la nueva red de metro de Salvador de Bahía. Esta apertura se produce dos días antes de que la ciudad acoja el primer partido del Mundial de fútbol, que enfrentará a España y Países Bajos.

Una inauguración in extremis

Por el momento, la operadora CCR sólo pondrá en servicio 7 kilómetros de la red pertenecientes al tramo Lapa-Retiro (5 estaciones) de la línea 1. También el horario será muy reducido, con sólo 4 horas de servicio (desde las 12 del mediodía a las 4 de la tarde).

Claramente es una inauguración orientada al Mundial de fútbol, ya que los viajeros que tengan entrada para el partido podrán viajar gratis.

En cualquier caso, se espera ir incrementando el horario de servicio con la intención de funcionar a pleno rendimiento en septiembre.

La red de metro de Salvador de Bahía

El metro de Salvador de Bahía es uno de los proyectos que se programaron en Brasil para el Mundial de fútbol y que finalmente ha tenido muchos problemas para cumplir los plazos de ejecución.

La construcción comenzó en el año 2000, pero el proyecto sufrió repetidos aplazamientos debido a problemas políticos y contractuales. Finalmente el Gobierno de Bahía tuvo que tomar entera responsabilidad del proyecto para que pudiese llevarse a cabo.

En total, la red de metro de la ciudad contará con dos líneas que sumarán 33,6km. Aunque la primera sección de la línea 1 está abierta desde ayer, no será hasta enero de 2015 cuando ésta esté abierta por completo. En cuanto a la línea 2, después de muchos problemas se espera que esté lista para abril de 2017. Esas son las previsiones tras el acuerdo que el Gobierno y la concesionaria CCR firmaron en enero para construir esta línea y una ampliación de la neonata línea 1.

Fuentes: Global Rail News e International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Fabían Duarte

Buenos días soy jefe de sección Primera en Retiro, Capital Federal, Argentina tengo a cargo 200 personas por turno y necesito mudar de aires y estaba pensando en Brasil si hubiese un trabajo en la red ferroviaria, les molesto por este medio dado que en Argentina no puedo dar mí máximo potencial laboral tengo estudios terciarios completos de la Universidad Católica. Si existiera la posibilidad hácedmelo saber. A vuestra disposición.

Saludos cordiales!!