Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los fallos del metro en México ya tienen culpables

Noticia de . por .

  • Desvelado el informe preliminar sobre las causas del cierre parcial de la línea 12 de metro.
  • Durante estos meses las parte implicadas han estado culpándose entre sí.
  • En las próximas semanas se hará público el informe definitivo.
  • La línea 12 llevaba abierta menos de un año y medio.
Estos son los trenes que CAF construyó para la línea 12 del metro de Ciudad de México.
Estos son los trenes que CAF construyó para la línea 12 del metro de Ciudad de México. ©CAF.

Sale a la luz un informe preliminar en el que se encuentran responsables de los fallos que supusieron el cierre parcial de la línea 12 del metro de Cuidad de México el pasado marzo.

Precoces fallos en el metro de Ciudad de México

El pasado mes de marzo tuvo que ser cerrada parcialmente la línea 12 del metro de Ciudad de México, la última en ser inaugurada, por problemas de daños en las vías. Días antes ya se habían retirado algunos vehículos al pensarse que eran la causa de esos problemas, pero finalmente se encargó un informe.

Ahora la Comisión de Investigación encargada de averiguar las causas de los fallos ya ha publicado un informe en el que todos los involucrados en el proyecto parecen tener cierto grado de responsabilidad.

La mayor parte de la culpa ha recaído sobre el consorcio constructor (formado por ICA, Carso y Alstom) y la empresa Proyecto Metro, que en el proyecto inicial no contemplaban la necesidad de lubricar los raíles para su mantenimiento. Por otra parte, los trenes CAF tienen un sistema de lubricación que resulta ineficiente en las curvas y el Sistema de Transporte Colectivo no instaló el sistema de lubricación fijo en vías. Todo ello llevó a un fuerte y precoz desgaste ondulatorio de los raíles, que finalmente provocó el cierre del tramo.

Recomendaciones para el futuro

En este informe preliminar, la Comisión de Investigación también elaboró una serie de recomendaciones sobre el necesario mantenimiento de las vías. La conclusión es que este mantenimiento debería estar bajo la responsabilidad de un solo organismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para que esto sea así será necesario modificar el contrato que se había firmado con CAF, por el cual la empresa española se encargaba parcialmente de estas tareas.

Fuentes: International Railway Journal, Azteca Noticias y CNN.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments