Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro Ligero Oeste implementa el sistema de seguridad SIMOVE

Entre otras labores supervisa la velocidad de los tranvías y avisa al maquinista en caso de que se exceda el límite permitido.

Noticia de . por .

Metro Ligero Oeste ha puesto en marcha en su red el nuevo sistema de seguridad SIMOVE para controlar la velocidad a la que circulan sus tranvías.

Con esta tecnología la concesionaria de las líneas ML-2 (Colonia Jardín-Aravaca) y ML-3 (Colonia Jardín-Boadilla del Monte) de la Comunidad de Madrid busca prevenir los excesos de velocidad y, además, facilitar el mantenimiento del servicio.

Desarrollado por Metrotenerife, SIMOVE responde a las siglas de Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado. Combina la información obtenida en tiempo real mediante GPS y un odómetro; para determinar la velocidad del vehículo y cuál debería ser la velocidad máxima en cada momento.

SIMOVE avisa a los conductores de Metro Ligero Oeste de los excesos de velocidad

En caso de que el tranvía vaya más rápido de lo permitido, su conductor recibe un aviso visual y sonoro. Si el conductor no corrige el exceso de velocidad el sistema aplica de forma automática el frenado de emergencia del tranvía.

Además el SIMOVE implementado por Metro Ligero Oeste registra datos referentes a la velocidad y la aceleración del tranvía. Lo que permite analizar los excesos de velocidad, el comportamiento de conducción, las aceleraciones anómalas y las incidencias que puedan ocurrir.

Con esta información se puede mejorar la explotación del servicio y mejorar la seguridad y la confianza de sus usuarios.

Los nuevos equipos embarcados se han instalado en los 27 tranvías Citadis 302 con los que cuenta la empresa. Compuestos por 5 cuerpos, tienen una capacidad de más de 200 pasajeros. Circulan a una velocidad máxima de 20 km/h en plataformas compartidas con peatones, de 50 km/h en zonas urbanas y de hasta 70 km/h en trayectos interurbanos.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos

Gran trabajo el que desarrolla Metrotenerife y su división de ingeniería, que ha sacado productos muy interesantes. A ver si entre todos los “actores” del país vamos apoyando el made in Spain.