Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienzan las obras del metro de Riad

Noticia de . por .

  • Arrancan las obras de construcción de la red de metro de la capital saudí.
  • EL macroproyecto cuenta con un plazo de construcción de 5 años.
  • La española FCC lidera uno de los tres consorcios ganadores.
Metro de Riad
Imagen del proyecto del Metro de Riad. Foto: Dubaimetro.eu.

El pasado tres de abril quedaron oficialmente inauguradas las obras de construcción del metro de Riad. Al acto, presidido por el príncipe Khaled bin Bandar, también acudieron representantes de las empresas que formarán parte de la construcción de la red.

Primeros pasos del Metro de Riad

La inauguración de las obras de construcción de la red saudí es el pistoletazo de salida a este proyecto que, con un presupuesto total de 22.500 millones de dólares, planea la construcción de 6 líneas con un total de 87 estaciones.

De los 176,6 kms de red, unos 73km serán soterrados. Además, el metro de Riad contará además con una flota de trenes automáticos.

La autoridad saudí seleccionó el pasado mes de julio a tres consorcios ganadores, entre los que dividió el proyecto:

  • Bacs, liderado por Bechtel e integrado además por Aecom y Siemens, ganó un contrato de 9.450 millones de dólares para construir las líneas 1 y 2.
  • Arriyadh New Mobility Group, liderado por Ansaldo STS y que incluye también a Bombardier (encargada de proveer los trenes de esta parte del proyecto), ganó un contrato de 5.200 millones de dólares para la construcción de la línea 3.
  • Fast, liderado por FCC y compuesto además por Alstom, Samsung, Strukton, Setect y Typsa (ésta última también española), ganó un contrato de 7.800 millones de dólares para la construcción de las líneas 4, 5 y 6.

Ahora las obras han empezado en tres puntos diferentes de la futura red: en el Aeropuerto Internacional Rey Khaled, la estación Al-Olaya y el centro de control de la red, que estará ubicado al oeste de la Universidad Princesa Noura Bint Abdul Rahman.

Presencia española

En cuanto a la intervención de FCC y Typsa en el proyecto, como vemos han ganado la parte más importante del mismo. FCC cree que estas obras podrían dar trabajo a hasta 15.000 personas de 15 nacionalidades distintas.

El consorcio Fast construirá un total de 65 kilómetros de vías de metro, 25 estaciones y 24 viaductos, para lo que tiene 5 años de plazo.

 

Fuentes: Europa Press e International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments