Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Lisboa reactiva los frenos de emergencia

Noticia de . por .

  • Los frenos electromagnéticos fueron desactivados hace 2 años para reparar un fallo del sistema.
  • La reparación ha estado marcada por una serie errores serios que la han retrasado.
  • Ante la presión, Metro de Lisboa se apresura a devolver los trenes a la normalidad.
Metro de Lisboa promete reestablecer los frenos de emergencia en toda su flota en estas semanas.
Los usuarios de Metro de Lisboa vivieron ajenos a la desactivación de los frenos durante dos años. Foto: Ingolf.

Hace unos meses el periódico portugués i hacía público que desde el pasado 2012 la flota de trenes de Metro de Lisboa circulaba con los frenos de emergencia desactivados. Tras la filtración de información, la compañía pública comenzó a reactivarlos progresivamente en sus trenes y ahora anuncia que en las próximas semanas todos los vehículos volverán a disponer de este sistema de seguridad.

El diario que destapó el escándalo de los frenos

Las labores de investigación del periódico portugués i desvelaron una serie de irregularidades en el Metro de Lisboa que habían estado ocultas desde hacía dos años.

Todo se remonta al pasado mes de mayo, cuando la publicación reveló que los trenes de la red circulaban sin los frenos electromagnéticos activados. Esto suponía una seria merma en la seguridad de los usuarios, ya que este sistema de frenado se utiliza en situaciones de emergencia.

Como consecuencia, los trenes circulaban considerablemente más despacio en los túneles para que los maquinistas pudiesen frenar en condiciones seguras.

Ante la filtración, Metro de Lisboa no tuvo más remedio que confirmar la bochornosa información. Reconoció que la desactivación de los frenos electromagnéticos se produjo en 2012, cuando se encontró un fallo en el sistema y tuvieron que ser desactivados para repararlo.

Las consecuencias para Metro de Lisboa

La investigación de i no se quedó ahí, sino que destapó las irregularidades de esta reparación que se ha prolongado durante dos años. El diario desveló que se produjeron errores en la recepción y compatibilidad de algunos componentes, lo que deja entrever una gestión de la red bastante reprobable.

Ante esta situación, la Procuraduría General Portuguesa abrió una investigación para esclarecer los hechos y desde entonces ha estado vigilando de cerca la actuación de la empresa pública.

Desde entonces Metro de Lisboa ha ido reactivando los frenos de emergencia en sus trenes progresivamente hasta alcanzar el 60% de la flota. Ahora anuncia que en las próximas semanas todos los vehículos estarán en plenas condiciones.

Fuentes: i y BBC News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments