Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Bilbao congela las tarifas para 2015

Noticia de . por .

  • El presupuesto de Metro de Bilbao para 2015 será un 4,15% más bajo que el de este año.
  • El próximo año estará marcado por las inversiones ajenas.
  • Metro de Bilbao espera cubrir un mayor porcentaje del presupuesto con los ingresos a pesar de la congelación de las tarifas.
Los presupuestos de Metro de Bilbao para 2015 están marcados por la contención de gastos.
Los presupuestos de Metro de Bilbao para 2015 están marcados por la contención de gastos. Foto: Javier Enjuto.

El Consejo de Administración de Metro de Bilbao hace públicas sus previsiones para 2015 y las medidas que se llevarán a cabo el próximo año.

Previsiones de Metro de Bilbao para 2015

Metro de Bilbao contará en 2015 con un presupuesto de 71,5 millones de euros, lo que supone una disminución con respecto a 2014. Su fórmula para ajustarse al presupuesto estará centrada en el ahorro más que en el aumento de ingresos, teniendo en cuenta que las tarifas se congelan.

¿Y cómo prevén ahorrar?

Para empezar, Metro de Bilbao abrió una licitación conjunta de la electricidad junto con TMB, ETS, Metro de Málaga y Tranvía de Murcia, lo que les permitirá reducir su gasto en alta tensión un 12% y un 6% en baja tensión. Las otras partidas que se reducen con respecto al presupuesto de este año son la de los consumos (un 14,2% menos), patrocinios y RR.PP. (reducción del 7,1%) y consultorías y servicios profesionales (-8%).

De esta forma Metro de Bilbao prevé cubrir el 84% del presupuesto con los ingresos propios, dejando el 16% restante al Consorcio de Transportes de Vizcaya (cuya cantidad aportada será financiada por el Gobierno vasco y la Diputación Foral).

Inversión en infraestructuras

El Consejo de Administración de Metro de Bilbao también ha destacado que 2015 será un año “marcado por las importantes inversiones que se van a acometer, que si bien no se ejecutarán con presupuesto de Metro, sí redundarán en la mejora de sus líneas”.

Entre estas inversiones ha querido destacar el soterramiento de la estación y el paso a nivel en Urduliz así como las obras en la estación de Casco Viejo de Bilbao para conectarla con la línea 3.

Apertura nocturna

Aprovechando el comunicado, Metro de Bilbao también ha anunciado que esta noche y la del próximo viernes 19, la red dará servicio durante toda la noche para facilitar los desplazamientos en este periodo previo a la Navidad.

El año pasado ya se llevó acabo esta iniciativa, que consiguió 44.302 viajes nocturnos.

 

Fuente: El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments