Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los trenes turísticos invaden España

Noticia de . por .

Este país ha sido tradicionalmente muy reservado a la hora de organizar trenes turísticos. Salvo los conocidos Transcantábrico, Al-Ándalus (que estuvo muchos años sin circular) y el Tren de la Fresa, no muchos trenes han sido habituales aunque en los últimos años han ido ganando protagonismo el Tren de Cervantes (Madrid-Alcalá de Henares) y el Tren Medieval (Madrid-Sigüenza).

Sin embargo, este fin de semana va a ser muy movido debido a la gran cantidad de circulaciones programadas, un total de doce trenes turísticos, fruto del esfuerzo conjunto de las asociaciones de aficionados, Renfe, el Museo del Ferrocarril y las Comunidades Autónomas.

Interior de uno de los trenes turísticos de FEVE.  Foto: © FEVE.
Interior de uno de los trenes turísticos de lujo. Foto: © FEVE.

Trenes turísticos en Andalucía

Este domingo 12 de inicia una nueva circulación del Al Ándalus en su itinerario clásico, ya que en la presente temporada realiza hasta tres por toda España. Esta composición de coches clásicos y modernos redecorados es el único tren de lujo que circula por vías de ancho ibérico.

Castilla y León-País Vasco

El Expreso de la Robla finalizará su actual viaje este domingo en Bilbao, tras circular mañana entre San Feliz y Sotoscueva.

Por su parte, desde León y Bilbao salen respectivamente el Transcantábrico Clásico y el Transcantábrico Gran Lujo, ambos con destino Ferrol y Santiago de Compostela (en autobús).

Cataluña

Mañana sábado y todos hasta el 20 de julio, circula entre Lérida y La Pobla de Segur el Tren dels llacs de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario.

Extremadura

Una circulación muy especial tendrá lugar en Extremadura, ya que por primera vez desde 1969 circulará un tren de pasajeros por la línea Zafa-Jerez de los Caballeros. Será una doble composición de 592-200 fletada por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.

Madrid

Tren de Arganda

Este es uno de los trenes turísticos con más tradición en la Comunidad de Madrid y el único en el que la tracción vapor suele ser fija. Una antigua composición de coches con casi 100 años de vida recorre, los domingos, los reductos del Ferrocarril del Tajuña entre La Poveda (Arganda del Rey) y la Laguna del Campillo. Esta actividad está organizada por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.

Tren de Cervantes

Organizado por Renfe Cercanías, este tren -que circulará todos los sábados hasta el 15 de junio- une Madrid-Atocha Cercanías con Alcalá de Henares, ciudad en la que se realiza una visita turística. Aunque el vehículo sea uno habitual de Cercanías, a bordo se realizan animaciones teatrales inspiradas en la obra de Miguel de Cervantes. Sin lugar a duda, el uno de los dos trenes turísticos literarios.

Tren de la Fresa

Mañana comienza la temporada 2013 del Tren de la Fresa, cuyo viaje inaugural podrás seguir desde nuestra cuenta de Twitter. Todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio y entre el 7 de septiembre y 27 de octubre los clásicos coches Costa recorrerán la línea Madrid-Aranjuez, destino en el que se visitarán los monumentos turísticos de la ciudad.

Tren Campos de Castilla

También mañana comienza a circular este tren, en su segunda edición. Siendo el segundo de los trenes turísticos literarios, circulará 12 fines de semana entre Madrid y Soria, siendo la ida el sábado y el regreso el domingo. Estará inspirado en Antonio Machado y Juan Antonio Gaya Nuño, autor de la obra “El Santero” que será teatralizada. Durante la visita a Soria se incluye el enclave de Numancia. Porgrama compleo en este enlace.

Tren Medieval

Hasta el 1 de junio y del 14 de septiembre hasta el 16 de noviembre, circula todos los sábados este tren organizado por Renfe Media Distancia entre Madrid y Sigüenza. A bordo de una 470, los viajeros podrán visitar la ciudad medieval de Sigüenza y disfrutar de animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas, dulces típicos de Sigüenza y música medieval en directo.

Tren Río Eresma

Hasta el 25 de mayo, además de entre el 28 de septiembre y 26 de octubre, circulará todos los sábados entre Madrid y Segovia la 440-096 custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM). Tras recorrer una línea con vistas espectaculares a bordo de uno de los trenes turísticos con más encanto, los viajeros podrán conocer la histórica ciudad de Segovia y disfrutar de su fabulosa gastronomía.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
FERRAN MARIN ROYO

Estoy eleborando un trabajo de campo sobre el transcantabrico, precisaría saber el número de viajeros que realizaron este viaje en los años 2012, 2013 , asi como en índice de ocupación. Si alguíen me puede ayudar se lo agradeceré. Gracias.

Redacción Trenvista

Hola!

Ese tren es de Renfe, así que es aconsejable que te pongas en contacto con su departamento de prensa.

Saludos.