Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los sindicatos desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Transportes

El Ministerio se compromete a garantizar las condiciones socio laborales de las plantillas de Renfe y Adif y a negociar el traspaso de Rodalies y la privatización parcial de Mercancías.

Noticia de . por .

Los sindicatos con representación en los Comités de Empresa de Renfe y Adif (UGT, CCOO, CGT y SF más SEMAF en el caso del grupo Renfe y SCF en el caso de Adif) han desvococado las cinco jornadas de paro previstas para el 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El acuerdo se ha firmado in extremis pasadas las 7 de la tarde tras una jornada de intensas negociaciones en las que los sindicatos han buscado garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de Renfe y Adif.

Como detallamos en el día de la convocatoria, los cinco días de paros se convocaron por acuerdo entre todos los sindicatos contra el traspaso de Rodalies al gobierno catalán y la privatización parcial de Renfe Mercancías.

Su principal preocupación era que la plantilla actual perdiera sus condiciones laborales actuales, en especial cuando, según defienden, no se ha negociado con ellos ninguno de los dos procesos.

¿Qué dice el acuerdo entre sindicatos y Transportes?

El documento ha sido divulgado por los sindicatos tras producirse su firma y lo puedes descargar en PDF desde este enlace. Para tu comodidad, lo hemos transcrito para que lo puedas leer fácilmente desde cualquier dispositivo.

Reunidos:

Oscar Puente Santiago en su calidad de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Raüi Blanco Díaz en su calidad de presidente de Renfe Maria Luisa Domínguez González en su calidad de presidenta de Adif Andrés Rubio Menchen en su calidad de presidente del CGE de Rente Alfredo Herranz Escudero en su calidad de secretario del CGE de Renfe Vanesa Recover Martín en su calidad de presidenta del CGE de Adif Luis Vicente Valderas Sanz en su calidad de secretario del CGE de Adif Diego Martín Fernández en su calidad de secretario general SEMAF Maria Josefa Páez Parada en su calidad de secretaria general del Sector Ferroviario CCOO Raquel González Hernández en su calidad de secretaria Federal del Sector Ferroviario UGT Noelia Martín Sanguino en su calidad de secretaria general CGT Ferroviario Rafael González Escudero en su calidad de portavoz SF-Intersindical lose Carlos Gutiérrez Sanz en su calidad de coordinador general de SCF.

Las personas que se indican, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la representación legal de las personas trabajadoras, en relación con la transferencia de la gestión de Rodalies de Cataluña y del proceso para la identificación de un socio para Renfe Mercancías, se comprometen a:

PRIMERO. -Ambos procesos contarán con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras en las mesas de negociación específicas que se originen para tratar ambas problemáticas, en las que se facilitará toda la información disponible en cada momento y en las que se abordarán conjuntamente aquellas soluciones que permitan superar la conflictividad.

SEGUNDO. – El Ministerio de transportes y Movilidad sostenible manifiesta su firme compromiso con el mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla y especialmente, con la garantía de integridad del Grupo Renfe y Adif, manteniendo sus plantillas y su operación, tanto para el proceso de Renfe Mercancías, como en el de Rodalies de Cataluña.

TERCERO. -Se acordará por las partes, el Marco Jurídico que permita acometer los puntos anteriores garantizando la indemnidad de los derechos socio-laborales de las personas trabajadoras de ambas empresas públicas referidas.

CUARTO. – Se mantendrán los criterios de eficiencia, seguridad y calidad en todos los ámbitos e infraestructuras de la red, no rebajando los estándares por los que actualmente están regidos, tanto europeos como nacionales, regulados en la legislación vigente, incluidas las exigencias de las titulaciones requeridas para operar en la red ferroviaria de interés general.

QUINTO. – Con el fin de la búsqueda de consenso en los procesos que se puedan acometer en el sector ferroviario, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes para transmitir la visión y modelo ferroviario que reivindican los trabajadores ferroviarios.

Para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, no afectando a los derechos adquiridos de las personas trabajadoras de las empresas públicas, así como dar tiempo a generar los equipos y definir responsabilidades por parte del Ministerio, ambas partes se autoconvocan a una reunión antes del 15 de diciembre para tratar los puntos anteriores.

Por la parte social se desconvocan las huelgas y se reservan el derecho de nuevas convocatorias si el presente acuerdo y su desarrollo no se cumple en sus términos.

La organización Sindical por CGT manifiesta que debe someter dicho acuerdo a sus órganos de decisión y comunicará la respuesta en el momento en el que disponga de la misma.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments