Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Madrid echará a 156 trabajadores y subirá tarifas en 2015

Noticia de . por .

RECTIFICACIÓN: la empresa no ejecutará ningún despido y las tarifas permanecerán congeladas durante 2015. Leer más.

  • El próximo año Metro de Madrid contará con mil trabajadores menos que los que tenía en 2013.
  • El proyecto de presupuesto también contempla otras medidas que afectan a la balanza de pagos de la empresa, como la subida de tarifas.
  • Estos presupuestos aún no han sido aprobados, por lo que podrían realizarse ciertas modificaciones antes de ser definitivos.
Metro de Madrid intentará en 2015 aumentar el número de usuarios y el gasto medio por viajero.
Metro de Madrid intentará en 2015 aumentar el número de usuarios y el gasto medio por viajero. foto: César Caracuel.

La Comunidad de Madrid ha hecho público el proyecto de presupuestos regionales para el año 2015, en los que se incluyen las partidas destinadas a Metro de Madrid. En éstas se contemplan los gastos derivados del ERE articulado hace casi un año, que dejará la plantilla en 6.641 empleados.

Nueva subida de tarifas (leer rectificación)

La principal meta para el próximo ejercicio es aumentar la cifra de negocio en 16 millones de euros en comparación con el actual. Para ello, la empresa pública se marca como objetivo prioritario aumentar el número de usuarios y los ingresos por viajero para llegar a optimizar la demanda, aunque un aumento en el precio del billete no sea realmente el mejor reclamo para captar usuarios. No obstante, lo que cueste utilizar el ferrocarril metropolitano el año que viene es algo que debe determinar el Consorcio Regional de Transportes.

Metro de Madrid continúa el ERE iniciado a finales de 2013

El proyecto de presupuestos refleja esta “optimización” del personal, que quedará reducido en casi mil empleados con respecto a las cifras de 2013. De esta manera, de los 6.797 trabajadores con los que se cierra 2014, el año que viene quedarán 6.641.

Esto es producto del ERE, acordado entre empresa y sindicatos, que se inició a finales del pasado año 2013. Con carácter voluntario, consiguió más de 600 solicitudes de adhesión por parte de los empleados. Por otra parte, para poder firmar el convenio colectivo Metro de Madrid se comprometió a no realizar más expedientes de regulación de empleo hasta 2016.

Reemplazo total de los fluorescentes por LED

Además de los gastos fruto del ERE, en el proyecto de presupuestos se contemplan otras medidas a llevar a cabo por Metro de Madrid, como la instalación de iluminación mediante LED en las estaciones de la red así como en el depósito de Fuencarral para disminuir el consumo energético.

Rectificación

Según ha informado Metro de Madrid a Ferro Noticias, durante 2015 no se ejecutará ningún despido. Las cifras compartidas por nosotros a raíz de la información de Europa Press son una estimación en la que se contemplan las prejubilaciones o jubilaciones parciales que puede haber a lo largo del año más todo el personal que, sobre la base de los datos de años anteriores, se calcula que puedan experimentar alguna incapacidad temporal a lo largo del año, ya sea por bajas médicas o por bajas de otros temas (maternales, paternales, reducciones de jornadas contempladas en el convenio colectivo).

Sobre el aumento de tarifas para 2015, Metro de Madrid informa que no tiene potestad para ello, ya que la política tarifaria es competencia exclusiva del Consorcio Regional de Transportes. No obstante, aunque se contemple un aumento de los ingresos por viajero, la Comunidad de Madrid anunció en septiembre que en 2015 las tarifas permanecerán congeladas por segundo año consecutivo, siendo las mismas que en 2013.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Metro de Madrid

Buenas tardes, somos el gabinete de prensa de Metro de Madrid. Esta información es falsa, no se va a despedir a nadie ni se van a subir las tarifas durante 2015. Rogamos rectifiquen esta noticia ya que, como decimos, no va a haber ni un solo despido y las tarifas, por segundo año consecutivo, se mantendrán congeladas en 2015. Gracias

Miguel Bustos

Buenos días. Lo que publicamos es información dada por Europa Press que, en el caso de los despidos, hace referencia, como hemos indicado, al ERE firmado en 2013. El asunto de las tarifas viene a raíz de aumentar los ingresos por pasajero. No obstante, nos vamos a poner en contacto con ustedes por correo electrónico para aclarar los puntos que puedan ser incorrectos.