Los cinco corredores transeuropeos de España

de . por

La Comisión Europea hizo público ayer su aval a cinco de los seis corredores propuestos por el Gobierno de España, para la construcción de la red transeuropea de transporte en territorio nacional, en la que el ferrocarril tendrá un papel fundamental.

En concreto, se llevarán a cabo el Corredor Mediterráneo, el Atlántico, el Central, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo. De ellos, los dos primeros serán prioritarios ya que pertenecen a ejes ferroviarios a nivel europeo.

En este reportaje se repasa con detalle cada uno de los corredores y se incluye mapas de los mismos.

Mapa general de la red transeuropea ferroviaria en España.
Mapa general de la red transeuropea ferroviaria en España.

Criterios generales

La parte ferroviaria de esta red transeuropea de transporte es, en parte, una evolución del proyecto conocido como New Opera, que pretendía hacer una malla de líneas dedicadas exclusivamente al tráfico de mercancías. Dentro de ella se distinguen dos redes: la Básica, destinada a conectar grandes núcleos y la Global, cuyo objetivo es unir las regiones a dicha red básica.

Por lo general, todas las líneas serán intermodales (permitirán tráfico de viajeros y mercancías) salvo en donde no sea posible por tratarse de una LAV (Línea de Alta Velocidad) construida sólo para viajeros. No obstante, todas deberán de contar con criterios de interoperabilidad; es decir, ancho internacional y el sistema ETCS (ERTMS y GSM-R). Para ello será necesaria la construcción de nueva infraestructura o la adaptación de las líneas convencionales, en principio con la instalación de un tercer carril.

Corredor Mediterráneo

Unirá Portbou con Almería, pasando por Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia y  Cartagena. Desde Almería conectará con Granada y Antequera por el eje transversal andaluz, desde donde se podrá ir hacia Sevilla o Algeciras por el Corredor Central.

Utilizará en su mayor parte infraestructura de nueva construcción, salvo en Andalucía, en donde se adaptarán algunas de las líneas ya existentes.

Mapa del Corredor Mediterráneo y sus conexiones.
Mapa del Corredor Mediterráneo y sus conexiones.

Corredor Atlántico

Su misión a nivel europeo es conectar Lisboa con el centro de la Unión de manera eficiente. Para ello, este corredor transcurrirá desde la frontera francesa en Irún hasta la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro pasando por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Para ello utilizará gran parte de las vías de altas prestaciones del norte que están actualmente en construcción.

Además, tendrá conexión con Bilbao a través de la red vasca de alta velocidad, con Santander mediante la red Global (que compartirá infraestructura con el corredor Cantábrico-Mediterráneo) y se establecerá una conexión con León, Oviedo y Gijón desde Palencia utilizando la LAP (Línea de Altas Prestaciones) del norte.

Adicionalmente, conectará con Galicia a través de la LAV Olmedo-La Coruña en el caso del tráfico de viajeros y a través de la línea convencional León-Ponferrada-Monforte-Orense-Vigo-Pontevedra-Santiago, que será adaptada con vía de 3 carriles, para las mercancías. Dentro de la red Global se habilitará una conexión entre Monforte y La Coruña por Lugo y otra entre Orense y Pontevedra.

Este corredor también contempla la conexión con Madrid mediante la LAV de Valladolid para viajeros y la adaptación a vía de 3 carriles de la línea convencional Madrid-Ávila-Valladolid.

Mapa del Corredor Atlántico y sus conexiones.
Mapa del Corredor Atlántico y sus conexiones.

Corredor Central

Su función es mallar mejor la red y ofrecer una alternativa de conexión de Algeciras con Europa, ya que partirá desde esta ciudad andaluza para continuar por Sevilla, Antequera, Córdoba, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Madrid, Zaragoza y Tarragona desde donde continuará hasta Port Bou por la línea del Mediterráneo.

Para este corredor tan sólo se construirá nueva infraestructura entre Madrid y Aranjuez y entre Sevilla, Antequera y Algeciras. El resto del tramos (Córdoba-Ciudad Real-Alcázar de San Juan-Aranjuez y Madrid-Zaragoza-Tarragona) serán una adaptación de las líneas actuales.

Mapa del Corredor Central.
Mapa del Corredor Central.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Será una línea transversal orientada a mallar la red ferroviaria española y facilitar la interconexión de más lugares con la europea. Partirá de Bilbao y llegará hasta Valencia pasando por San Sebastián, Pamplona, Tudela, Zaragoza y Teruel. Además, se contempla la inclusión en la red Global de la conexión Tudela-Logroño-Bilbao-Santander.

Mapa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Mapa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Corredor Atlántico-Mediterráneo

Ferrocarril transversal cuyo objetivo es unir Valencia con Lisboa e intermedios. Para viajeros se utilizará la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia (ya en servicio) y la LAP Madrid-Cáceres-Badajoz. Por su parte, las mercancías circularán por la vía convencional Valencia-Alcázar de San Juan, en donde este corredor se solapa con el Central hasta Madrid, desde continuará hacia Portugal por la LAP extremeña.

En la red Global se incluye el ya abierto tramo de altas prestaciones Cuenca-Albacete y las adaptaciones de las líneas Alcázar de San Juan-Ciudad Real-Mérida y Cáceres-Valencia de Alcántara.

Mapa del Corredor Atlántico-Mediterráneo.
Mapa del Corredor Atlántico-Mediterráneo.

Consecuencias

El hecho de que el Consejo Europeo haya aceptado estas cinco propuestas (tan sólo rechazando la conexión con Francia mediante un túnel transpirenáico en Aragón) es realmente importante, ya que aportará fondos europeos para el desarrollo de estos proyectos que sin lugar a dudas harán del ferrocarril un transporte realmente competitivo.

Con todas estas actuaciones, se logrará el ansiado aumento en la cuota del mercado de transporte de mercancías y se favorecerá la integración con Europa ya que se elimina la barrera del ancho de vía distinto.

No obstante, se echa en falta la inclusión del Directo de Burgos (Madrid-Aranda-Burgos) en el Corredor Atlántico, ya que permitiría el ahorro de más de 100 kilómetros en el recorrido entre ambas ciudades, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje y los costes de explotación. Además, por su construcción, esta línea es fácilmente duplicable y electrificable.

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments