Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Llega a Lyon el primer AVE operado 100% por Renfe

Comienzan las pruebas de simulación comercial en Francia, con la vista puesta en comenzar a iniciar sus servicios comerciales antes de verano.

Noticia de , . por .

Este mediodía ha llegado a la estación de Lyon-Part Dieu el primer tren AVE de Renfe operado en exclusiva por la empresa española. Un viaje que ha marcado el comienzo de las pruebas de simulación comercial previas al inicio de los servicios con viajeros, que tendrá lugar antes del verano.

La unidad encargada de hacer las pruebas ha sido la 100-023, que ha llegado a su destino a las 13:35 procedente de Barcelona. Durante su recorrido ha parado en las estaciones de Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nîmes y Valence-Rhône-Alpes-Sud TGV.

Las pruebas han podido comenzar después de que el pasado 22 de diciembre Renfe consiguiera el Certificado de Seguridad para operar en las líneas Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella. Un documento otorgado por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA, por sus siglas oficiales en inglés) tras superar las exigencias de la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF).

Los trenes de la serie 100F dejaron de circular por Francia el pasado 10 de diciembre tras el final del acuerdo de operación conjunta que Renfe tenía firmado con SNCF Voyageurs.

Una decisión que la operadora española afirma que fue tomada de forma unilateral por parte de su ahora competidora. Y que la francesa defiende que fue negociada con su entonces aliada, sin que se encontrara una fórmula para no tener pérdidas.

La filial de transporte de viajeros de SNCF argumenta, además, que no es posible mantener una alianza en un territorio con una empresa con la que compites en otro.

Próximos pasos de Renfe en Francia

La operadora ya cuenta con la habilitación del personal de intervención y de sus primeros maquinistas para circular por estas dos líneas. El objetivo de la empresa es completar la habilitación del personal de conducción a mediados de abril, momento en el que comenzará con la definición del plan de transporte.

Dado que Renfe sólo puede operar en las dos líneas por las que circulaban sus trenes hasta diciembre, la operadora va a retomar esos mismos servicios pero en solitario. Es decir, el AVE Barcelona-Lyon y el AVE Madrid-Marsella.

En una primera fase, Renfe operará un viaje de ida y vuelta en días alternos para cada relación. En esta fase realizará un máximo de 6 circulaciones semanales en cada sentido (un total de 12 viajes). En otras palabras, 3 días a la semana hará un viaje de ida y vuelta entre Barcelona y Lyon y otros 3 días a la semana un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Marsella.

En su segunda fase, la oferta alcanzará los dos viajes de ida y vuelta a cada destino todos los días de la semana, sumando 14 viajes por sentido y semana (28 trenes). Una oferta mayor a la que había con Elipsos, bajo la marca comercial Renfe-SNCF en cooperación.

El objetivo es que los primeros trenes 100% AVE internacionales entren en servicio antes de verano.

No obstante, Renfe sigue tramitando la obtención del Certificado de Seguridad que le permita operar en toda la red ferroviaria francesa, como el que SNCF Voyageurs dispone, a través de su filial Ouigo España, para circular por toda la RFIG. Gracias a este certificado pudo comenzar a operar en solitario el TGV inOui Barcelona-París el 11 de diciembre.

Además, el 9 de diciembre ha comenzado la homologación en la red de SNCF Réseau de la serie 106 (el Avril de Talgo), con el que Renfe quiere llegar a París y otros destinos con un tren de alta capacidad que competirá con el TGV inOui y con el Frecciarossa de Trenitalia France.

De forma paralela a este proceso, la operadora sigue participando en los concursos para encargarse de trenes OSP en las regiones de Gran Este y Alta Francia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments