Licitado el estudio de reapertura del túnel de Somport

  • Mitma licita el estudio para poder realizar la reapertura del túnel ferroviario de Somport.
  • El importe máximo de la adjudicación será de 1.331.000,00€.
  • Actualmente el túnel se usa como laboratorio para investigar la materia oscura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entrada al túnel de Somport por el lado español. Foto (CC BY SA): Marc Celeiro
Entrada al túnel de Somport por el lado español. Foto: Marc Celeiro.

El Ministerio de Transportes ha licitado esta mañana el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, un paso indispensable para hacer realidad la reapertura del tramo francés que llega a la estación de Canfranc.

Actuaciones previstas

Este estudio, que tendrá un importe de adjudicación máximo de 1.331.000,00€, forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la reqión de Nueva Aquitania y las entidades ferroviarias relacionadas para la reapertura del tramo francés de la línea de Canfranc. Una reapertura que está prevista que se realice, según la «hipótesis de convergencia», en 2025.

El estudio engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel en un solo contrato, lo que simplifica y agiliza el proceso.

En concreto, deberá encargarse del:

  • Análisis del estado actual del túnel.
  • Análisis del estado actual de la infraestructura ferroviaria existente.
  • Estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel.
  • Estudio de la gestión y explotación y gobernanza del túnel.
  • Evaluación ambiental del túnel.

Todas estas actuaciones deberán basarse en todos los estudios ya realizados para la reapertura del túnel y del ferrocarril Olorón-Canfranc.

Al igual que el resto del proyecto de reapertura, este estudio será financiado con el Mecanismo Conectar Europa, en este caso con los fondos obtenidos en 2019.

El túnel ferroviario de Somport

Se trata de un túnel de 7.874 metros ubicado al norte de la estación de Canfranc. Prácticamente a mitad de camino se encuentra la frontera entre España y Francia.

De hecho, 4.714 metros (un 60% del total) están en territorio español y 3.160 en territorio francés.

Aunque el tráfico ferroviario fue suspendido en 1970 (como analizamos con Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc) en el 40 aniversario del cierre), no ha estado abandonado.

Desde 1985 el ICTS lo utiliza como laboratorio subterráneo. En el que hace investigaciones sobre materia oscura y la detección de sucesos poco probables, gracias a que los 850 metros de profundidad con los que cuenta lo convierten en un entorno ideal.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista