Licitada la transformación a 25 kV de la línea de Cascais

Noticia de . por

Infraestruturas de Portugal, la entidad responsable de las infraestructuras ferroviarias del país luso, ha licitado el contrato para transformar a 25 kV 50 Hz la electrificación de la línea de Cascais. La línea, que une la lisboeta estación de Cais do Sodré con el municipio costero es la única que mantiene una tensión de catenaria de 1.500 V en corriente continua.

Con esta inversión, estimada en 36 millones de euros, este ferrocarril suburbano pasará a tener la misma tensión en catenaria que el resto de la red portuguesa. Con lo que será compatible con el resto del material móvil usado para trenes urbanos en la actualidad. Y con los nuevos trenes que CP ha licitado en el mes de diciembre.

Además, Infraestruturas de Portugal afirma que CP (único cliente de la línea) ahorrará más de un millón de euros en gastos de energía.

Más intervenciones en la línea de Cascais

Las obras contemplan la sustitución de la catenaria y la adaptación de la vía. Además incluyen otros trabajos para mejorar la línea de Cascais. En concreto:

  • Instalación de 7 diagonales para poder invertir la marcha en más puntos.
  • Mejora en la distribución de las vías de las estaciones de Cascais y Oeiras.
  • Crear una nueva conexión con el Parque de Material de Carcavelos.

Aparte de la electrificación a 25 kV y las actuaciones adicionales incluidas en este contrato, la línea de Cascais está experimentando otras mejoras:

  • Construcción de una nueva subestación eléctrica en Sete Rios.
  • Instalación de señalización electrónica.
  • Implementación de sistemas de videovigilancia e información al público.
  • Mejora de estaciones y apeaderos.
  • Supresión del último paso a nivel de la línea con una carretera, ubicado en São João.

Junto con la adquisición de material móvil por parte de CP estas obras van a suponer un fuerte impulso para la línea de Cascais. Cuyos trenes podrán tener como origen o destino otras estaciones lisboetas gracias a la homogeneización de la electrificación.

Las empresas interesadas en este contrato tienen de plazo hasta las 17:00 del 11 de febrero de 2022.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments