Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La LAV entre Plasencia y Badajoz entrará en servicio el 19 de julio

Ese día se pondrá en marcha el Alvia Madrid-Badajoz con una una frecuencia de un tren por sentido y día y estará complementado por el Intercity, que cambia de horario.

Noticia de . por .

La alta velocidad comienza a ser una realidad en Extremadura. El 19 de julio entrará en servicio el primer tramo de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Extremadura entre Plasencia y Badajoz; que permitirá la entrada en servicio del Alvia Madrid-Badajoz.

El tramo, que ha sido visitado hoy por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; tiene una longitud de 150 km y aunque está diseñado para circular a 300 km/h en vía doble electrificada, los trabajos de instalación de la catenaria aún no se han terminado.

Aumento de la oferta y promoción especial de lanzamiento

No obstante, permitirá que los trenes de la serie 730 usados para el servicio Alvia puedan circular a 180 km/h en modo diésel. Velocidad que le permitirá ahorrar 51 minutos de viaje respecto al actual Intercity. Tren que convivirá con el Alvia, por lo que desde el 19 de julio se duplicará la oferta de trenes de larga distancia en esta línea.

Además, Renfe ha anunciado un aumento en la oferta de trenes de Media Distancia. La operadora va a añadir 13 circulaciones semanales, por lo que desde el 19 de julio habrá un 17% más de trenes semanales que hasta ahora.

La reducción del tiempo de viaje en 51 minutos es temporal, ya que cuando esté terminada la electrificación y entre en servicio el sistema de señalización, seguridad y comunicaciones ERTMS los trenes podrán circular entre Plasencia y Badajoz a 220 km/h. Además, Adif está trabajando en el by-pass de Mérida, que evitará entrar a la estación e invertir la marcha.

Los billetes se van a poner a la venta mañana con 30.000 plazas promocionales. De estas 30.000 plazas, 20.000 serán en asientos estándar por 18€ el trayecto y 10.000 para viajar en asientos confort por 22€ el trayecto. Los billetes se podrán adquirir desde el 24 de junio hasta el 8 de julio y servirán para viajar hasta el 10 de diciembre.

El Alvia Madrid-Badajoz se prestará con trenes reformados

La puesta en servicio del primer tramo de la LAV Madrid-Badajoz coincidirá con el estreno de la reforma de los primeros trenes de la familia Talgo 250, series 130 y 730 de Renfe.

Esta renovación, que fue anunciada en agosto de 2021, afecta tanto al de manera principal al interior del tren. Se ha sustituido el suelo, la tapicería de los asientos y los teleindicadores tanto exteriores como interiores. Además, la reforma incluye dotar a los trenes de una nueva iluminación LED de bajo consumo.

Por último, los trenes reformados se convierten en los primeros Alvia en ofrecer WiFi a bordo y el sistema de entretenimiento PlayRenfe.

Visita de la Ministra a la línea entre Plasencia y Badajoz

El anuncio de la apertura del tramo de la LAV entre Plasencia y Badajoz lo ha hecho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la estación pacense, durante un viaje de pruebas del nuevo tramo.

Durante el viaje ha estado acompañada por la presidenta de Adif y Adif-AV; María Luisa Domínguez, el presidente de Renfe; Isaías Táboas y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara entre otras autoridades.

La comitiva a bordo de uno de los trenes de la serie 730 que ha hecho el viaje inaugural. © ADIF.
La comitiva a bordo de uno de los trenes de la serie 730 que ha hecho el viaje inaugural. © ADIF.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments